Irapuato, Gto., 05 de febrero de 2025.- Irapuatenses participaron en el conversatorio y degustación: ‘Botana, garnachas y antojitos’, coordinado por el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), como parte de las actividades del Festival de la Ciudad, ‘Somos Eraitzicutzio’ 2025.
La Casa de la Cultura en el Centro Histórico, fue sede de este evento, en el que las y los asistentes degustaron a través de diferentes alimentos, que Irapuato es una tierra llena de historia, tradición y sabores inigualables.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, entregó reconocimientos a cuatro emprendedores que, por más de 50 años, han ofrecido alimentos que se han vuelto ya una tradición para las y los irapuatenses.
Uno de los reconocimientos fue entregado a Violeta Kikey Franco Soto y Gerardo Martínez López, quienes atienden el negocio El Comal y La Olla, herencia de los señores Sofía López y Ramón Martínez, quienes iniciaron su cenaduría en la Plaza Santiaguito en 1975.
Posteriormente, en 2013, continuaron su legado en un nuevo local, ubicado en avenida Revolución, frente al templo del Hospitalito.
“El ingrediente secreto creo que es el cariño que se le tiene a la comida. Como cualquier arte, la comida no está incluida dentro de las disciplinas artísticas, pero creo que es algo muy importante, aquel que no cocina con amor, la comida no le sale. Y es lo que le hemos tenido nosotros a nuestra empresa mucho amor”, compartió Ramón Martínez.
Las Quesadillitas, es una comida tradicional que comenzó en la Plaza Santiaguito, con la abuela de Gerarda García Jiménez y la señora Herlinda García Morales. Hoy es preservada por Gerarda, la cuarta generación en mantener viva este alimento elaborado por masa, chiles y queso, cocinadas en aceite y que, actualmente, se encuentran en la calle Hidalgo.
El Rey del Tamal, atendido por su propietario Arturo Hernández, fue otro de los negocios reconocidos por las autoridades municipales; tiene más de 35 años de funcionamiento y utiliza una receta familiar que ha perdurado por más de 50 años, heredada por su abuela.
Las tostadas El amigo Chayo, comenzaron en el negocio hace 50 años, primero en la calle Leandro Valle y ahora en la avenida San Juan; José Javier, como segunda generación es el encargado de preservar la tradición y ofrecer tostadas de cueritos, pata, cerdo y una variedad de botanas.