México dejó desprotegida la Embajada de Israel

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022.- Tras los hechos vandálicos ocurridos a finales de septiembre en la sede de la Embajada de Israel en México, el Embajador Zvi Tal lamentó que autoridades mexicanas hayan dejado desprotegida a la institución.

“Pedimos refuerzos ya el día antes y, en lugar de recibir refuerzos, quitaron a los policías que están siempre acá, para proteger a la embajada. Pero lo que sugiero es salir juntos, comprometidos más en mejorar o incrementar o profundizar la relación. Esta sería la mejor respuesta a los anarquistas, a aquellos que niegan el derecho de Israel a existir.”

El día de los hechos, el 21 de septiembre, el personal de la Embajada tuvo que ser evacuada ante las agresiones a la fachada durante una manifestación por el caso Ayotzinapa.

Hasta el momento, la Embajada de Israel en México sigue esperando que el canciller Marcelo Ebrard se reúna con sus representantes para aclarar los hechos.

Zvi Tal sostuvo en la entrevista que, un día antes de que se llevara a cabo la manifestación, la Embajada solicitó el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, pero éste no solo no envió efectivos a contener a los manifestantes sino que retiró a los policías que habitualmente protegen las inmediaciones de la zona.

Ante la inacción del gobierno mexicano, el embajador tomó la decisión de evacuar la sede diplomática. “El hecho de ver que un embajador, cualquier embajador (…) tome la decisión de evacuar el edificio que debería ser protegido según el derecho internacional, de la convención de Viena, en este caso, es una decisión muy difícil”.

Señaló que tras los actos violentos, se reunió con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pero nunca con Marcelo Ebrard.

“Sí pude reunirme con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la cual presentó inmediatamente, durante esta reunión, una disculpa, pero todavía estoy en espera de una reunión con el canciller Ebrard”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *