Firman convenio para estabilizar el precio de la tortilla

Salamanca, Gto., 08 de octubre de 2022.- El gobierno del estado busca que el precio de la tortilla se estabilice y no se incremente. Con tal fin se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), industriales de la masa y la tortilla del estado, Fondos Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para lograr que, por lo menos, unas 600 mil toneladas de maíz se almacenen para garantizar el consumo en el Estado.

De acuerdo con Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, a través de este convenio los tortilleros comprarán a 8 mil 300 pesos la tonelada de maíz listo para nixtamalizarlo para la elaboración de las tortillas, lo que permitirá detener los incrementos al precio de este producto.

A través de este convenio, Fondos Guanajuato entregará financiamientos a los industriales de la masa y la tortilla para comprar el maíz. “Les van a pagar a los productores. Nosotros se los vamos a almacenar en los silos, para que cuando lo requieran, van y lo retiran sin problema”, explicó, estimando que se almacenen hasta 600 mil toneladas de maíz en puntos bien ubicados para la gente. Así los tortilleros podrán acceder al grano y no se incrementará el precio de la tortilla en el estado.

También se firmó un acuerdo con Maseca, para que esta empresa reciba 490 mil toneladas de maíz.
“En este momento las trillas todavía no están, apenas iniciaron en la zona de Acámbaro. Si está alto el costo del maíz, pero en noviembre y diciembre bajará. Por ello lo que se está haciendo es lo que antes hacía ASERCA, pero lo desapareció el Gobierno federal, y ahora Maseca Kellog’s están ayudando en esto”, reveló.
“Por ello estamos comprando un seguro, para que cuando menos al productor, se le pague el precio del maíz equivalente al costo de producción; más aparte un 30 por ciento adicional que debe redituar al productor y ampara las 490 mil toneladas”, concluyó.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *