Aguascalientes: Tristeza por el fallecimiento del Dr. Alfonso Pérez Romo

Aguscalientes, Ags., 25 de octubre de 2022.- La sociedad de Aguascalientes recibió con profunda tristeza el sorpresivo fallecimiento del muy estimado Doctor Alfonso Pérez Romo, quien perdió la vida este lunes dejando una huella por su extenso legado académico, social y cultural, cuya obra a favor de Aguascalientes generó el reconocimiento de la academia, autoridades, sociedad civil y empresariado.
‘Doctor’, prefería Alfonso Pérez Romo que se le llamara entre una serie de cargos y puestos que desempeñó durante su vida, en la que se convirtió en aguascalentense a los 5 años de edad, cuando arribó de Parral, Chihuahua, donde nació el 13 de diciembre de 1924, hace casi 98 años.
Casi un siglo para una vida entregada a compartir con los demás, incluso sus pasiones como la lectura, la fiesta brava, la cultura, el amor por el humanismo y, en éste, se hila su cariño por la entidad y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Se dedicó 20 años al ejercicio de la medicina, tenía que ser así para comprender la vida de un hombre incansable que dispuso cada momento para ayudar a sus semejantes, al principio cuidando la salud física de las personas, y poco a poco su misión encontró el llamado para dar salud al espíritu: el conocimiento de hombres y mujeres.
Su vitalidad hasta sus últimos días en su amada Autónoma de Aguascalientes y sus estudiantes, le permitió dar inicio a “Helikón”, un espacio de diálogo y reflexión cultural.
Alfonso Pérez Romo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el posgrado en Pediatría Clínica y un diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana.
Fue catedrático en el Instituto Autónomo de Ciencias, fundó la Escuela de Medicina y formó parte de los fundadores de la UAA en 1973, también fue Decano del Centro Biomédico y asumió como rector de la Autónoma de Aguascalientes, cuyo cargo le fue otorgado posteriormente en distinción emérita.
En su amplia trayectoria académica fomentó la cultura y las artes en Aguascalientes, al ser fundador de la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la máxima casa de estudios, y creó diplomados sobre diferentes expresiones artísticas como la literatura, arquitectura y música, entre otros.
En el servicio público destaca su marcada labor humanista, fungió como Subdirector del Hospital Hidalgo y Director Médico de la Cruz Roja Mexicana, fue director del Instituto Cultural de Aguascalientes, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, y sobresalió como miembro del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Resaltó su altruismo en programas de apoyo social como Director del Sistema de Educación para Adultos, miembro de la Fundación UAA y del Patronato del Sistema DIF Estatal.
Es reconocido por generaciones de estudiantes que tuvieron la oportunidad de aprender de sus lecciones en preparatoria y universidad; recibió el Premio Aguascalientes en el año 2018, y en el año 2020 fue elegido como miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.
“La muerte habrá de sorprendernos con proyectos inconclusos”, señaló el Doctor Pérez Romo al recibir el Premio Aguascalientes 2018. Descanse en paz.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *