Ciudad de México, 09 de diciembre de 2022.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) el informe final de su misión de observación en el Proceso Electoral Federal y procesos locales concurrentes de 2021.
El informe destaca la experiencia, el profesionalismo y la capacidad del sistema electoral mexicano, y aclara que en ningún momento se recomienda realizar reformas profundas que pudieran trastocar el funcionamiento o mermar la autonomía de las instituciones.
“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, señala el informe.
“En ese sentido, la misión insiste en la importancia cardinal que reviste la garantía de autonomía e independencia de las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales), y reitera que el proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de llevar adelante dicho proceso. Sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse de forma continua”, se añade.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!