Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.- Tras los recientes casos de falsificación y reventa de boletos para espectáculos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propuso clasificar estas prácticas como un delito federal y no sólo castigarlas con multas económicas.
Fue el diputado del blanquiazul, José Gonzalo Espina Miranda, quien informó que trabaja en modificaciones al Código Penal local por el delito de fraude para aumentar las penas, así como integrar una fracción en la cual la preventa de boletos se considere un delito, con sanciones de prisión y económicas.
“Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”
De acuerdo con el legislador panista, no basta con multas económicas, que ascienden a dos mil a cuatro mil veces la Unidad de Medida y Actualización, para castigar este tipo de actos; asimismo, destacó que hay un vacío legal, “parlamentario e institucional”, para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.
Finalmente, el político mexicano recordó que, de acuerdo con la Consejería Jurídica local, hasta agosto de este año se registraron 827 detenciones por revender boletos en eventos: “Y las empresas deben hacerse responsables de sus productos, ya basta de que también la empresa Ticketmaster tenga el monopolio de los espectáculos; hay que regular en la materia”.
Cabe señalar que su iniciativa se presenta luego de que cientos de personas se quedaron sin entrar al Estadio Azteca para el concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la Ciudad de México, debido a que varios de los asistentes tenían boletos clonados.
Ante esto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el error fue responsabilidad de la empresa boletera Ticketmaster: “No es posible detectar cuál (boleto) es el falso, si los emite Ticketmaster, ¿cómo van a ser falsos? Son duplicados”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!