San Miguel de Allende, Gto. — El alcalde Mauricio Trejo Pureco señaló que es necesario publicar la lista de fraccionamientos y desarrollos que mantienen adeudos por servicios municipales, como agua y otros conceptos, para que la ciudadanía conozca quiénes deben y por qué no se han cubierto esos pagos.
De acuerdo con lo expresado por el presidente municipal, desde hace más de un año solicitó información sobre la deuda que tienen diversos fraccionamientos de San Miguel de Allende con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como con el propio Municipio.
Trejo Pureco explicó que el objetivo no es afectar a los residentes, sino transparentar una situación que, dijo, se arrastra desde administraciones anteriores y que representa recursos públicos que deben recuperarse.
Entre los casos mencionados se encuentra el fraccionamiento residencial Tierra Adentro, al que se le atribuye un adeudo aproximado de 8 millones de pesos, y otros casos relacionados con SAPASMA, donde se habla de pasivos superiores a los 11 millones de pesos.
El alcalde sostuvo que existen “pasivos tremendos” en distintos fraccionamientos y que, en algunos casos, los desarrolladores dejaron obligaciones pendientes, mientras los residentes siguen exigiendo servicios.
La postura de Trejo abre un debate sobre la necesidad de ordenar el crecimiento urbano en San Miguel de Allende y revisar la responsabilidad de los desarrolladores frente a los servicios que demanda la población.
Con esta propuesta, el presidente municipal busca que la información sea pública y que se conozca quiénes mantienen adeudos, cuánto deben y qué acciones deberán tomarse para recuperar recursos que pueden destinarse a mejorar los servicios municipales.







