Aprueba Congreso que el gobernador rinda informe después del 10 de abril

Guanajuato.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado decidió posponer las entregas del Informe del Gobernador y del Fiscal General del Estado, hasta después del 10 de abril, dentro de un periodo de 30 días a partir de esa fecha, debido a la veda electoral impuesta por la consulta para la revocación de mandato.

Sin embargo no precisaron fecha para su realización, pues tienen que dialogar con el Gobierno del Estado para fijarla, informó Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de dicho órgano, en conferencia de prensa este mediodía.

El informe tenía que presentarse el 3 de marzo, según la Constitución Política del Estado, que marca que debe realizarse el primer jueves de cada mes. Y el informe del Fiscal debería realizarse el 24 de febrero.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que se dio a conocer la respuesta de la consulta que se hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los alcances de la suspensión de la propaganda gubernamental durante el proceso de la Revocación de Mandato con la finalidad de esclarecer si debe interrumpirse la difusión de toda propaganda gubernamental o únicamente aquellas actividades que pudieran incidir de manera directa con el contenido y alcance del proceso consultivo.

Señaló Ayala Torres que en la respuesta del INE, éste reitera que durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación deberá suspenderse toda la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios demarcaciones territoriales y de la Ciudad de México y también de cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información servicios educativos, de salud y de Protección Civil en casos de emergencia.

«A partir de esta consulta, este órgano de Gobierno determinó proponer al pleno un punto de acuerdo para prorrogar hasta por el término de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que se lleve a cabo la consulta sobre la Revocación de Mandato, refiriéndonos al 10 de abril, la recepción del informe de la situación que guarda la Administración Pública del Estado y el informe de actividades de la persona titular de de la Fiscalía General del Estado», señaló el legislador.

Y agregó que se debe recibir el trámite de obvia resolución que se señala en el artículo 177 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en virtud de la obligación constitucional del Congreso del Estado a suspender la propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.

Comentó que así como a la consulta efectuada al INE y su respectiva respuesta, se hace patente la imposibilidad del Congreso del Estado de efectuar el ejercicio de control y fiscalización para con la actuación y administración de las personas titulares del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía del Estado.

«Resulta esencial la difusión a efectos de tutelar el derecho humano y acceso a la información pública oficial en forma suficiente y fidedigna tutelado por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo numeral 14 de la Constitución Política local así como para generar las condiciones idóneas respecto de las intervenciones, precisiones y posicionamientos políticos de los representantes encargados de su análisis», dijo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *