Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- Guanajuato marcó un referente nacional en la atención a la pandemia por el COVID-19.
En Guanajuato el Sistema de Salud Gto como nunca antes configuró una Red de Atención Médica de primer y segundo nivel de atención, con instituciones como el IMSS, SEDENA y PEMEX, tanto para la atención en los momentos más álgidos de la pandemia como en la aplicación de más de 11 millones de vacunas.
Así se destacó durante la participación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez en el Foro «Experiencias Exitosas contra el COVID-19», organizado en el Senado de la República en la Ciudad de México ante académicos del sector salud del país.
Participaron en esta mesa de trabajo, los titulares del Sistema de Salud en Guanajuato, de Chihuahua, Colima, Tlaxcala y Coahuila; además del aporte invaluable del Diputado Federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
El Dr. Daniel Díaz Martínez en su intervención afirmó que la respuesta a la pandemia de cada entidad se dio en función a la capacidad de respuesta que tiene su personal y las necesidades de la población – y en eso radica la gobernanza, en hacer un trabajo sólido en equipo.
Destacó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó una estrategia de pronta respuesta ante la emergencia sanitaria, anteponiendo sobre todo las necesidades de estructura y los procesos, para así obtener los mejores resultados.
Ello no sería posible sin haberse instaurado procesos apegados a la calidad que ya se venía trabajando en Guanajuato, relacionado a la certificación de hospitales ante el Consejo de Salubridad General.
«Esa capacidad de tener que reinventarnos todos los días, todos los días teníamos que reinventarnos y reunirnos los involucrados para ver todas las necesidades de procesos con conceptos que se apegan a la calidad».
Por ejemplo, parte de una calidad excepcional en el servicio es contar con ventiladores en mantenimiento preventivo y correctivo, de manera que cuando surgió el brote del coronavirus en el año 2020, Guanajuato contaba con la cantidad de ventiladores suficientes para responder a la primera etapa de la contingencia sanitaria.
Agregó la importancia de la continuidad a todo lo realizado y el liderazgo ejercido en Guanajuato que tiene un plan estratégico de crecimiento en materia de salud.
«Somos el estado que más unidades acreditadas tiene y con el mayor número de hospitales certificados y de alguna manera y sin saberlo nuestros hospitales de alguna manera ya estaban preparados», agregó.
El Sistema de Salud Gto enfrentó la pandemia con 21 mil trabajadores listos para algo desconocido y más de 637 unidades médicas de salud en un estado de 6.2 millones de habitantes, más de la mitad atendidos en el Sistema de Salud Gto.
Durante la pandemia el Dr. Daniel Díaz recordó que se incluyó en la atención a todos aquellos guanajuatenses que no gozan de una institución del IMSS o del ISSSTE en sus ciudades, a pesar de ser derechohabientes.
«Otro de los retos fue la vigilancia epidemiológica porque los sistemas en el país no son suficientemente fuertes, pero en Guanajuato se fortaleció la unidad de inteligencia epidemiológica, sin dejar de atender otras necesidades como cáncer, embarazos, infartados, pacientes con eventos vasculares cerebrales
De manera que se dio una reconversión de más de 2 mil 60 camas en el momento más álgido de la pandemia, cuando solo había 750 ventiladores.
Finalmente, el titular del Sistema de Salud Gto agregó que hoy este sistema es más fuerte y un parteaguas para el Gobierno del Estado, para detonar la economía.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!