CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

La política se impone en nuestro país, para muestra es el bloque de iniciativas que aprobó la cámara de Diputados en un solo día. Sin embargo, las oportunidades económicas para nuestro país se presentan, no porque las estemos generando, sino por la situación geográfica que tenemos.

El nearshoring crea oportunidades de exportación a largo plazo, considerando el lento crecimiento de la economía en Estados Unidos esperado para este año.  En el mediano plazo también va para adelante, sin embargo, no con la velocidad que quisiéramos. En Guanajuato tenemos buen potencial para las exportaciones, el sector agrícola y el sector automotriz son clave, además con el avance de los vehículos eléctricos debería de recibirse bastante inversión.

México es el país de la región mejor posicionado para beneficiarse del nearshoring, existe ya una industria manufacturera amplia y el sector agrícola es un gran exportador, ayuda también el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El esfuerzo debe concentrarse en hacerse atractivo a las empresas. El estado no está en la frontera con Estados Unidos, tenemos en Guanajuato grandes vías de comunicación que acercan los productos a los consumidores, sin embargo, eso no es lo único. Por lo pronto, debido a los retos que tienen que afrontar las empresas para hacerse atractivas, deben enfrentar una mayor competitividad generada por la globalización, los cambios del mercado y la forma de hacer negocios, se plantea la necesidad de implantar cambios. La velocidad de implantar cambios es urgente.

Nuestros empresarios deben de tomar decisiones, generar proyectos que los apoyen. La estrategia empresarial evoluciona de un modelo basado en una planificación formal, de arriba abajo, a pasar a otro adoptando los cambios en la tecnología, la innovación, los diferentes tipos de mercados, la forma de trabajar y administrar, recompensar y entrenar al personal, entre otras cuestiones. Es necesario que el negocio se convierta en una empresa inteligente, que aspire a conservar el éxito.

Las empresas del estado, deben trascender, competir por aprovechar las oportunidades que se presentan; las empresas de los otros estados del país y en otros países, ambicionan por atraer esas inversiones. Es momento para que los empresarios guanajuatenses se concentren en producir y evolucionar, el gobierno genere y cumpla los compromisos de fortalecer al estado… nuestras empresas deben ser atractivas para los fabricantes y proveedores. Así, no tan solo las empresas de manufactura y agrícola deben de aprovechar el nearshoring, los industriales de Guanajuato de la industria zapatera, la textil, y de plásticos tienen una gran oportunidad. Es el momento de modernizarse para estar a la altura de la competencia.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *