CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los sucesos actuales de sequía y temperaturas altas manifiestan más el valor para las personas, para las comunidades, para el estado la importancia del agua como recurso vital para el mantenimiento de la vida, además para producir alimentos para la población y otros animales.

La elaboración de alimentos vegetales y animales contribuye a aumentar la presión sobre los recursos de agua dulce. Ya nuestro estado debería generar algunas estrategias para reducir los requisitos de agua que implican tanto a los ganaderos y agricultores como a los consumidores.

El valor de la huella hídrica de los productos animales es superior al de los productos vegetales, que directamente cambiará la energía fotosintética en alimentos disponibles para el ser humano. Dentro de los productos animales, la huella hídrica de la producción de leche es menor que la de la producción de carne.

En general, los animales con ciclos de producción más largos presentan una huella hídrica más alta puesto que requieren más alimento para convertirlo en carne. Es decir, para reducir el consumo de agua en los animales, se debería de producir forrajes y subproductos fibrosos que se obtienen con un menor impacto de agua que los ingredientes concentrados (cereales de grano y concentrados de proteína vegetal).

Otra estrategia sería una mayor reconexión entre agricultores y ganaderos para seleccionar las especies y variedades vegetales, así como las prácticas de cultivo, que permitirán una mayor eficiencia en el uso del agua en la producción de alimentos para el ganado. También es necesario mejorar los equipos de suministro de agua a nivel del rancho o granja para reducir el desperdicio.

En todos los casos, si nuestro estado no toma medidas claras y eficientes, el agua será, cada vez más, un producto de ALTA necesidad, un lujo, un bien común con mayor necesidad de protección. Es tomar medidas por todos, gobierno, productores, consumidores para seleccionar mejores aquellas especies vegetales y sistemas de cultivo que permitan reducir la huella hídrica del proceso de producción de alimentos para la población. El momento es ahora, tomar medidas necesarias.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *