CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Este país tan envuelto en la política ahora inicia el proceso de selección para suceder a sus gobernantes… al presidente de la República, algunos gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores. De los precandidatos, hay un caso para comentar.

De aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a precandidata de “Va por México” para el 2024, la senadora Xóchitl Gálvez sorprendió a sus seguidores y activó las acciones para buscar a la persona que pueda convertirse en la abanderada de la oposición. Todo un fenómeno.

La senadora Gálvez Ruiz solicitó su derecho de réplica al presidente el pasado 12 de junio, se presentó en Palacio Nacional buscando que le dieran acceso a la mañanera para aclarar las declaraciones que el mandatario federal hizo sobre que la senadora panista estaba proponiendo desaparecer programas sociales, negándole el acceso al palacio. Ahí se inició la historia.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, 60 años, actual senadora de la República, nació en Tepatepec, Hidalgo. Está casada con Rubén Sánchez. Tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.

Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1992, fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. Fundadora y ex directora de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

A través de la Fundación Porvenir, de la cual es presidenta honoraria, destina parte de las utilidades de sus empresas para realizar acciones en apoyo de comunidades marginadas a fin de combatir problemas de desnutrición y apoyar a la economía de las mujeres de zonas indígenas.

Ingresó al servicio público durante la administración de Vicente Fox como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En 2015 es electa jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. Como jefa delegacional, puso en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y servicios urbanos.

En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional, y desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa un escaño en el Senado de la República.

Si bien aún falta camino por recorrer, la senadora panista ya apunta como una candidata que bien puede enfrentar exitosamente a Morena y al presidente. Nada está escrito, tanto Enrique de la Madrid como Santiago Creel tienen la capacidad para mover los votos hacia su favor. Ya el tiempo nos dirá.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *