CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los contrastes de la vida… parece de otro mundo u otra realidad, por desgracia sucede en nuestro país. Los deportistas mexicanos viven y participan en competencias sin recibir dinero del Gobierno hasta que no acreditan su desempeño con una medalla. Los inicios en el deporte, durante los que deben ser potenciados, se convierten en pruebas de resistencia físicas y emocionales. Algunos compiten sin estímulos, por su cuenta o con el apoyo de su familia.

Buscando el apoyo, algunos deportistas han tenido que enlistarse en las Fuerzas Armadas, otros buscan el respaldo de patrocinadores privados u otros tienen que “vender” sus servicios o pertenencias para poder participar. Existe otro grupo en crecimiento, los reclutados en las universidades de Estados Unidos.

La mayoría de los deportistas mexicanos tienen que procurar el apoyo por su cuenta para encontrar, en el futuro, un apoyo económico que les mantenga en el alto rendimiento. La boxeadora Esmeralda Falcón necesitaba viajar a la India para una competencia, en su federación le indicaron que no había recursos. Tampoco en la CONADE. Como último recurso, subastó el uniforme que usó durante los Juegos Olímpicos. “Te entrego una parte de mi sueño, cuídalo mucho”, escribió al comprador en marzo pasado.

Ciclistas no tuvieron recursos para competir en el mundial de Canadá por un conflicto de instituciones; el equipo de tenis de mesa se quedó sin participar en los Juegos Centroamericanos porque sus federativos olvidaron inscribirlos. Así vive el deporte atrapado en una crisis que no tiene fin, bueno, para el gobierno no existe.

En otro lado del mundo, el contraste… La Copa Mundial de Futbol Femenil comenzó el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda. Es el evento deportivo femenino más grande del mundo, brinda la oportunidad a las futbolistas de élite de representar a su país y competir al más alto nivel. Con una competencia más fuerte, una mayor inversión, una mayor audiencia y asistencia pronosticada, la Copa Mundial promete ser mejor que nunca.

Australia agotó las entradas para su partido inaugural (83,500 asientos) y se vendieron más de un millón de boletos antes de que comenzara el torneo. Con más opciones de transmisión que nunca, hay más oportunidades de ver los juegos. Al menos siete equipos tienen una gran posibilidad de coronarse eventuales campeones.

Para la Copa Mundial hay más inversión que nunca. VISA ha dado un paso al frente para convertirse en el primer patrocinador oficial y la FIFA se ha comprometido a pagar a cada jugador al menos 30.000 dólares.

Los equipos que representan a Zambia, Haití y Marruecos, cuyo viaje a la Copa del Mundo es notable e inspirador, muestran el crecimiento del juego a nivel internacional. Hay nueve entrenadoras históricas en la Copa Mundial. Existe la intención y enfoque de contar historias inspiradoras de las mujeres y sus viajes para llegar a la Copa del Mundo. México, por desgracia, no participa.

En el mundo del deporte, existe una frase impulsora de los sueños: «Juega a través de él»…. es decir, sin importar los obstáculos que uno enfrente, se debe perseverar y seguir avanzando para lograr su objetivo.

Para nuestro país, para nuestros atletas esa es una gran premisa… sin el apoyo para los deportistas, qué se debe esperar para los Juegos Panamericanos en Chile y para los Juegos Olímpicos del próximo año, y la política sigue siendo prioridad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *