CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En estos años en que Rogelio Ramírez de la O, un estudioso de la economía mexicana y de la economía global, ha sido el Secretario de Hacienda y Crédito Público, se han escuchado elogios por su desempeño responsable de las finanzas públicas.

En estos últimos cuatro meses se ha observado un fuerte gasto y un mayor endeudamiento que afectará al próximo gobierno. Por lo pronto, ya estamos sintiendo el efecto fiscal restrictivo que sin duda frena el crecimiento del país y afectará a los mexicanos en los servicios de salud, educación, energía y economía.

Según los últimos datos del INEGI, la economía en lo que va del año tuvo un impulso del sector servicios, asociado al mercado interno. Los demás indicadores se están reduciendo. El gobierno federal está gastando más, a través de incrementos a los programas sociales, como por medio de una mayor inversión pública, no tan solo en los programas “faraónicos” del sexenio.

Los economistas consideran, tal vez por las campañas políticas, la etapa de mayor actividad será en este primer semestre del año, por lo que a finales del 2024 quizás veamos una situación económica apremiante. Esto a pesar de que el PIB lleva varios trimestres de crecimiento, en lo que constituye la fase de crecimiento más prolongada desde el periodo 2010-2013. Por desgracia el crecimiento se está debilitando. El ritmo fue de 0.2 % en el primer trimestre.

Hay información que señala que la inflación está tardando en bajar, no como lo esperaba Banxico, las tasas posiblemente persistan altas un mayor tiempo, aunque no se han detonado episodios especulativos. El déficit público se estima en 5.9% del PIB este año.

La primera mitad del año será razonablemente buena en materia económica, sin embargo, se percibe un freno para la segunda mitad del año, probablemente el gasto público se frenará y se presente una situación de incertidumbre que se genera cuando hay un cambio de gobierno (¿el presidente no lo sabe?), lo que hará lento el crecimiento del consumo y quizás afecte la inversión del sector privado.

En el país, con la información del primer trimestre, la economía va bien, posiblemente en el año, los datos ya no sean tan alentadores.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *