León, Gto., 20 de septiembre de 2023.- A fin de favorecer la modificación de hábitos y adoptar los más saludables, bajo el lema “Acción por mi Salud”, 63 trabajadoras y trabajadores adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato, fueron integrados a la estrategia educativa “Ella y Él”, como parte del Programa PrevenIMSS.
Los temas tratados durante la capacitación fueron: Alimentación saludable, Actividad física, Hábitos saludables, Planificación familiar y Prevención de enfermedades, accidentes y adicciones; con lo cual se les brindaron herramientas útiles para mejorar su calidad de vida.
La maestra Denisse Montserrat Gutiérrez Beltrán, coordinadora de Trabajo Social informó que, “Las y los trabajadores de la UMF No. 57, mostraron siempre una actitud de interés y compromiso en el desarrollo de cada una de las dinámicas que se llevaron a cabo, fueron de diferentes categorías como: Higiene y limpieza, Departamento de Finanzas, Informática, Auxiliares Universales de Oficina de las áreas de Personal, Arimac, Afiliación, Nutrición, Conservación, Almacén, personal de Enfermería y de Cuerpo de Gobierno”.
Agregó que se consideró importante desarrollar la estrategia para el personal de la propia unidad con el objetivo de concientizar y sensibilizar a mujeres y hombres realizando promoción y educación para la salud que les permitirá desarrollar herramientas con las cuales adquieran un mayor control en el autocuidado, optimizando el aprendizaje y comunicación, abonando en habilidades personales, para favorecer la salud individual y colectiva.
Indicó que, “el Instituto busca capacitar y lograr sensibilizar a las y los trabajadores sobre la importancia de ser agentes de cambio y motivar a la población derechohabiente, familiares y amigos cercanos, para que todos mediante la educación y conocimiento podamos prevenir enfermedades y evitar complicaciones y, así contar con las herramientas y habilidades para la vida.
Otros de los temas específicos fueron: consumo de agua simple potable, actividad física, Chequeo PrevenIMSS, comunicación, autoestima, autoconocimiento, salud sexual y prevención de violencia.
La coordinadora de Trabajo Social resaltó que, la población derechohabiente tiene acceso a esta y otras estrategias educativas, para lo cual deben acercarse a la UMF de adscripción para incorporarse a las actividades del Seguro Social y, así impactar positivamente en su salud física y emocional.
En la planeación y realización de las actividades estuvieron presentes las trabajadoras sociales: Deicy Verónica Villa Rodríguez, Norma Libia Iturriaga Crisanto y Areli Margarita Rodríguez; además se contó con la presencia del doctor Diego Morán Ramírez, director de la unidad.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!