Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023.- El senador Erandi Bermúdez comentó sobre la reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral por 5 mil millones, aprobado en la Cámara de Diputados. Destacó que a partir de ahora el árbitro electoral tendrá que ajustar los ingresos, de manera que se pueda realizar el mismo trabajo con menos manos.
“No solamente el lNE, también el Tribunal Local tendrá que hacer más con menos, que no dudo que puedan hacerlo, pero lo que preocupa es que esta elección va a ser muy competida, por lo tanto muy judicializada.”
Detalló que esta situación no es sólo por el número de cargos que estarán en juego, también por la manera en que los partidos se han estado polarizando.
“Los tribunales tienen un tiempo límite para dar las resoluciones, al momento de tener una gran carga de trabajo podrían hacer que el proceso sea más lento, por lo que el día de mañana van a señalar al Instituto por no hacer bien su trabajo.”
Señaló que con este recorte siguen los ataques al INE, ya que el gobierno en el poder busca volverlo un organismo inoperante para proponer su propio sistema electoral.
“Otro gran problema en México, es que la población no ve tangible la democracia, en un país con 54 millones de pobres si dices que hay que quitarle dinero, van a estar de acuerdo. Pero el INE nos da seguridad y democracia, ellos sólo quieren quitarle credibilidad a una institución que no es del gobierno.”
Insistió en que se tienen que defender al INE y la democracia, es importante seguir trabajando desde nuestras trincheras para promover la democracia, participando y alzando la voz.
“Del 2018 a la fecha ha habido cinco recortes graves, generando desconfianza en los ciudadanos, con esto se busca debilitar y derrotar la decisión de los ciudadanos, pero el instituto somos todos los que vamos a votar y los ciudadanos que prestan servicio como funcionarios de casilla.”
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!