Guanajuato, Gto., 02 de enero de 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece y promueve una mejor toma de decisiones a 113 adolescentes que están bajo resguardo residencial para llevar una «Vida Independiente», para que una vez cumplan su mayoría de edad, garantizarles una vida plena y exitosa.
El encargado de Despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal, Daniel Ernesto Gallegos Hernández, recordó que se realizan varias acciones en favor de los jóvenes como el campamento COMUNTIA «Mi nuevo camino» y capacitaciones a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en el que buscan fomentar el trabajo en equipo, formar redes de apoyo y reforzar hábitos de la vida cotidiana a cada uno de los participantes.
«Esta preparación les brinda herramientas para la vida adulta con el objetivo de que tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento personal; a través de este proyecto buscamos dotarlos de conocimientos para que se auto cuiden y se conviertan en individuos que sepan interactuar y ser miembros activos de su comunidad», agregó.
Durante el 2023, se realizó el foro: Después de los 18 ¿Qué?, donde se contó con la asistencia de adolescentes, en el que presentaron los testimonios de personas egresadas de algún centro de asistencia social que han sido integrados a los programas de gobierno del estado.
Es así que se busca que los adolescentes conozcan estos testimonios para que puedan descubrir, valorar y actualizar sus preferencias, para que los conduzca a formar libremente su decisión personal en relación a sus planes y proyectos futuros para cuando cumplan su mayoría de edad.
Como parte de su formación, se les brindan talleres como son: finanzas personales, proyecto de vida, salud sexual, prevención de riesgos psicosociales, entornos de vida saludable y atención a la salud mental.
Cabe mencionar, que el Sistema DIF Estatal y la Fundación COMUNTIA trabajó a través del proyecto «Abriendo tus Alas», dirigido a esta población guanajuatense.
Finalmente, mencionó que con la realización de estas actividades se pretende promover una mejor en toma de decisiones, ya que estas son vitales en los adolescentes y con ello, romper su cotidianidad lo que permite una vivencia y apertura más significativa.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!