CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Este año sucederán acontecimientos políticos que impactarán la forma de gobierno en todo el mundo. En 2024 se efectuará el mayor proceso electoral de la historia. Más de 2,000 millones de personas de distintos países acudirán a elegir a sus gobernantes.

En nuestro continente, se efectuarán elecciones presidenciales en Estados Unidos, México, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Venezuela (sin fecha oficial) y elecciones regionales en Brasil y en Chile.

En estos países se pondrá en juego la democracia, donde el populismo, la falta de confianza, la desinformación y la polarización (así lo llaman ahora) serán factores que incidirán en los procesos electorales.

En América, hasta antes de la pandemia, predominaba la continuidad para mantenerse en el poder, para dar prolongación a los gobiernos (relección en pocas palabras, aunque hubiera otra figura central). La presidencia se mantenía en el poder frente al cambio.

Después de la pandemia, se han vivido en diversos países dinámicas que han cambiado el poder… de 20 elecciones efectuadas a partir de 2020, dos han tenido continuidad solamente, Nicaragua y Paraguay.

En las elecciones de este 2024, los procesos están reñidos, y con la información a diciembre del 2023, la reelección de Bukele se da como un hecho y en nuestro país, la ventaja, según las encuestas, de la candidata oficialista es bastante grande para asegurar el triunfo.

En los otros países, los resultados no son tan predecibles. En Panamá y Venezuela el cambio “suena” fuerte; en Uruguay, Dominicana y Estados Unidos se percibe una gran incertidumbre.

En todos los países de América, como sucedió con Argentina, se observa una gran lucha entre la izquierda (dice que defiende la igualdad de las personas) contra la derecha (la cual señala que defiende la libertad personal y económica). Elegir entre libertad e igualdad es uno de los dilemas más importantes en cualquier sociedad. Para los latinoamericanos, ambos valores se equilibraban, ahora en la última Encuesta Mundial de Valores (WVS) muestra una orientación favorable hacia la derecha, solo bolivianos, brasileños, chilenos y peruanos valoraron la igualdad más que la libertad.

La manera que sonó “¡Viva la libertad, carajo!” que entonó Milei parece un grito acorde a los tiempos. La presidencial argentina 2023 puede ser un tren para las elecciones 2024. También la WVS señala que un 72% de los latinoamericanos desconfía de las elecciones y un 71% desconfía de la prensa. Más de un 60% estaría de acuerdo en ser gobernado por un líder fuerte que no tenga que preocuparse por parlamentos ni elecciones.

Con incertidumbre frente a los procesos electorales, podemos aventurar como pronóstico que en el 2024 la batalla por la libertad y el cambio seguirá siendo importante.

Pasemos a los EUA, donde las elecciones de 2020 pusieron de moda a la posverdad, y la elección de 2024 parece ser un dejá vú con esteroides de Inteligencia Artificial. La previsible contienda entre Trump y Biden exhibirá los problemas de una democracia envejecida, muy polarizada, acompañada por la facilidad de alterar la información. Lo preocupante es que este escenario se replicará en el resto del mundo.

Las campañas electorales son propicias para alimentar la desinformación. Y las nuevas técnicas de alteración de imagen, voz y video están al alcance de cualquiera. Realmente la desinformación digital que distorsiona las elecciones no es nueva, lo nuevo es la facilidad y bajo costo con que los políticos pueden acceder a modelos de lenguaje generativo (IA) tanto para optimizar la persuasión de las ideas como para engañar a los sentidos del elector.

Nuevos retos para la democracia americana. Los electores pueden aprender, y la inteligencia colectiva puede aflorar. El capital social facilita la coordinación y la cooperación para un beneficio mutuo. Este panorama puede impactar seriamente a las elecciones en México. Ojalá sea lo mejor para todos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *