CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Todos hemos sentido los efectos del frío en estos días, así como la oleada de calor, de incendios, falta de lluvias y escasez de agua por mencionar algunos efectos del cambio climático que se percibe en el mundo y en nuestro país.

Tenemos años señalando que se deben tomar medidas y acciones en nuestro país para enfrentar estas situaciones. Nuestros gobiernos, federal y estatal, parecen poco preocupados por la situación. Están en espera que Dios haga el milagro para que llueva, los ríos vuelvan a llenar sus cauces, las presas retomen sus niveles.

A finales del año pasado se realizó la Cumbre Climática COP28 en Dubai, donde nuestras autoridades, y en particular las responsables del medio ambiente, brillaron por su ausencia. Sí, hay cosas más importantes para ellos.

En la sesión, delegados de casi 200 países acordaron pedir al mundo “alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa”. El acuerdo reconoce la necesidad de reducir gradualmente la quema “incesante” de carbón y hacer la transición hacia sistemas energéticos consistentes con cero emisiones netas para 2050, al tiempo que se acelera la acción en “la década crítica” de la década de 2020”.

El consenso científico señala la urgencia de reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5°C. El uso de combustibles fósiles está en el centro de la crisis climática. La combustión de carbón, petróleo y gas representa el 75% de todo el calentamiento global hasta la fecha y el 90% de las emisiones de CO₂.

Dado que es cada vez más probable que el mundo supere los objetivos de temperatura del acuerdo de París, debemos eliminar activamente más CO₂ de la atmósfera (mediante la reforestación y la captura directa de aire DAC, entre otros métodos) del que se emitirá en el futuro.

Algunas tecnologías de eliminación de carbono, como DAC, se encuentran en una fase muy temprana de su desarrollo y será difícil ampliarlas para eliminar la cantidad necesaria de CO₂. Y este esfuerzo no debería restar importancia a la urgente necesidad de reducir las emisiones en primer lugar. Este enfoque equilibrado es vital no sólo para detener sino para revertir la trayectoria del calentamiento, alineándose con los ambiciosos objetivos del acuerdo de París.

Si leemos con detalle los acuerdos de la Cumbre Climática de la ONU, podemos señalar que sólo la cumbre de Paris 2015, ha sido lo exitosa que se esperaba, cuando terminaron las negociaciones para un acuerdo vertical y comenzó la era de aumentar colectiva y voluntariamente los recortes de emisiones.

Ahora, el acuerdo final en Dubai no fue tan sustanciosos, eso sí, incluye un llamado a las naciones para que abandonen los combustibles fósiles (a lo mejor fue una de las causas de nuestra ausencia). Está a un paso de comprometerse a eliminar gradualmente los combustibles, como habían presionado. El desarrollo sugiere que los días de los combustibles fósiles están contados.

Por lo pronto, tomemos previsiones. Por la falta de políticas públicas de nuestros gobiernos, este año el stress hídrico afectará seriamente a la población, y los demás efectos del cambio climático, como El Niño, las altas o bajas temperaturas y los incendios, lo estaremos sintiendo en todo el país. Poblaciones como León, Irapuato, Querétaro y no digamos estados y ciudades del norte del país, los efectos serán extremos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *