Rolando Daza
Apunte:
La política, la política… para el presidente su apuesta es dejar asegurados en la Constitución la mayoría de sus programas sociales con la explicación de aumentar el número de beneficiarios, certificando que las inversiones monetarias (o de votos) continúen al fin de su gobierno, ocasionando presiones en las finanzas públicas, todo sin mostrar un análisis de costo beneficio.
Así, para el 2024 el programa Pensiones del Bienestar para Personas Adultas Mayores tendrá un gasto estimado de 465,049 millones de pesos y en Jóvenes Construyendo el Futuro se invertirán 24,205 millones de pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A las becas para estudiantes de todos los niveles se destinarán alrededor de 87,675 millones de pesos en 2024; a Sembrando Vida, 38,929 millones, y a la Pensión de las Personas con Discapacidad, 27,860 millones de pesos. En este año se prevé un gasto de 646,785 millones de pesos en ocho programas. Para la reforma de AMLO, para cubrir las pensiones de adultos se necesitan tres veces más recursos.
Por lo que, de aprobarse estas reformas, existen al menos dos riesgos: la dificultad para financiar las transferencias monetarias, las modificaciones al artículo 4 y 123 sean letra muerta. El segundo riesgo es que, sin condiciones para un mayor crecimiento económico, la presión a las finanzas públicas ocasionará que el gobierno disminuya recursos a otros sectores, aunque sean prioritarios, como la seguridad, la salud o la educación.
Además de esta presión financiera, observemos que durante el año pasado tuvieron contrastes la salud, combate la pobreza y la educación, pues aunque algunos indicadores mejoraron, aún faltan avances sustanciales en estos sectores.
Al finalizar el 2023, dos buenas noticias en materia de desarrollo social, la población en pobreza disminuyó en México, también decrecieron las quejas por desabasto de medicamentos. Por desgracia, los resultados no alcanzan para señalar que hay avances en el bienestar económico, de salud y de educación de la población. Los datos indican que la población en pobreza extrema aumentó, también creció el número de personas en situación de vulnerabilidad por carencias sociales.
En aspectos de salud, la población sin acceso a servicios básicos se incrementó mientras el gobierno federal no logra mejorar las compras públicas de medicamentos, lo que provoca tardanza en las adquisiciones y aumenta el riesgo de escasez de insumos médicos (a pesar de la megafarmacia).
En cuanto a la educación, el rezago académico se incrementó, el alumnado obtuvo los menores puntajes en la prueba PISA 2022, que mide habilidades en matemáticas, lectura y ciencias.
Se acerca el final de la 4T, los resultados se presentan al escrutinio de la población y de la historia… un sexenio que marcará el crecimiento social, económico, salud y educación de los mexicanos. Será el legado de este gobierno, el cual puede tener continuidad si la población no aprueba el cambio. La presión en las finanzas afectará a todos los mexicanos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!