Rolando Daza
Apunte:
Sin lugar a dudas los ciudadanos han disminuido su interés en conocer la propuesta de los partidos políticos. La presencia, la imagen, los recursos, lo carismático del candidato sobresalen en el proceso de seleccionar por quién se va a votar. Son factores, que inciden en el resultado de la elección, más en nuestro país.
Por supuesto la maquinaria y los recursos del partido influyen, ya que el “promocionar” la imagen y la propaganda que se produce sobre la propuesta del candidato es responsabilidad del partido. Existen excepciones como es el caso de Trump, donde él es responsable de todo lo que acontece a su alrededor, es prácticamente el dueño del partido Republicano.
En nuestra realidad, el candidato es muy valioso para alcanzar el triunfo, a veces superando la estrategia del partido, un buen ejemplo es el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano… la presencia del candidato vital para el éxito.
Cada vez es más notorio que los ciudadanos se orientan por el candidato y no por el partido. La persona es quien logra inspirar, da confianza, optimiza el resentimiento de la población por el gobierno o genera propuestas para un vivir mejor.
En ciertos partidos sus estrategias se basan en postular candidatos populares, algunas veces son artistas o deportistas (como fue el caso de Cuauhtémoc Blanco) quienes tienen una buena presencia en la población, sin embargo, a la hora de gobernar o legislar son una desilusión, generan más problemas que soluciones; estas tácticas les han permitido a partidos como el Verde o Movimiento Ciudadano sobrevivir.
En estas elecciones tenemos casos contrarios, son los candidatos estorbo (sean para diputados, senadores, gobernadores o para la presidencia de la república) quienes con su presencia no impactan a los votantes. Un ejemplo, a pesar del esfuerzo que hacen a su alrededor y ella misma estando en lugares o foros controlados con acarreados o militantes no logra entusiasmar a su público, los votantes no se encantan con Claudia. Por desgracia, a diferencia de El Quijote, su triste figura, la falta de espontaneidad (sus brazos siempre rígidos) y de naturalidad (quien le habrá aconsejado el sonsonete que utiliza en sus discursos), sin una identidad propia, se observa copia del presidente repitiendo las promesas de este gobierno, presumiendo obras que han tirado a la basura miles de millones de pesos (hasta en la firma con la propuesta de la Iglesia por la seguridad, se observa falta de una postura propia, repitiendo lo que le ordena el gran Tlatoani).
MORENA lleva ventaja en estas elecciones para la presidencia de la república, con todos los recursos financieros, políticos, además impulsada por el gran jefe ahora en sus giras por los estados. Sin embargo, entre Claudia y Xóchitl se presentan elementos que pueden emparejar el rumbo de las elecciones, la diferencia entre una candidata fría y lejana y otra cálida, con una buena trayectoria social, empresarial, política y con una gran sonrisa natural. Ya pronto las veremos en los debates, una exposición a toda la población.
Muy cierto, los debates no suelen ser tan significativos, ya que los candidatos se cuidan mucho para no generar controversia o afectar su campaña, sin embargo, un magnífico mensaje, una buena presencia y una frase impactante pueden hacer la gran diferencia para triunfar en estas elecciones.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!