Rolando Daza
Apunte:
Las noticias internacionales describen a la de México como una democracia joven, pero esta democracia se está carcomiendo desde adentro. Nuestro Estado de derecho está siendo atacado por nuestro propio gobierno y el mundo no lo ve, considera que nos estamos dirigiendo a una corriente demócrata de izquierda.
El gobierno mexicano está presionando para desempeñar un papel más sustancial en los nombramientos judiciales. El gobierno afirma que debería tener más voz en la selección de los jueces y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se trata de transparencia en la elección. Es un ejemplo de cómo el gobierno intenta erosionar el Estado de derecho desde dentro. Pronto seremos un país gobernado por un autoritarismo legal.
México estuvo trabajado arduamente para desarrollar una imagen global como una nación que combina la innovación económica y tecnológica con un profundo respeto por las prácticas democráticas. Ahora se está desarrollando una historia diferente dentro del país, una historia que, según los críticos del gobierno, está marcada por la exclusión, la violencia y la erradicación gradual del proyecto democrático.
Durante los últimos años, el país ha visto una proliferación de ataques verbales y físicos contra “fifis” y/o conservadores, los han descrito como «traidores a la nación». Desde que este gobierno llegó al poder, han crecido los ataques contra las voces cívicas críticas por diversos grupos.
Un elemento más de la estrategia de la 4T es la introducción de nuevas leyes y códigos penales. Entiende que la reinterpretación de las medidas legales existentes es insuficiente para construir un estado mayoritario, para determinar las decisiones políticas. Por lo tanto, su gobierno ha gastado recursos sustanciales en la introducción de una serie de nuevas medidas legales que gradualmente han empujado a la clase media a los márgenes sociales. Busca que su candidata triunfe en las próximas elecciones para un segundo mandato.
Por lo pronto vemos cómo en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, los gobiernos estatales han fallado en responder a las situaciones generadas por el crimen organizado y que afectan a la ciudadanía. Todo afecta la paz, la tranquilidad, la productividad y economía de la sociedad.
Como señala el manual autoritario, deslegitimar las voces críticas en los tribunales todavía no basta para arruinar una democracia. Para alcanzar un control total sobre la opinión pública, se requiere un remedio… utilizar el sistema legal (el Congreso completo) subordinado para promover una versión de la historia nacional que esté en línea con la visión social y política del gobierno.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!