Ciudad de México, 24 de junio de 2024.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha firmado tres contratos por 7 millones 77 mil 139 pesos en total, para adquirir el Servicio Integral del Centro de Atención Telefónica de la Megafarmacia, desde el 22 de diciembre de 2023 y hasta el pasado 20 de mayo de 2024.
Sin embargo, el servicio lo ha contratado por periodos breves, hasta de sólo 19 días para no dejar incomunicada a la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y que pueda atender las solicitudes de los miles de pacientes que llaman diariamente para pedir los medicamentos.
Del 29 de diciembre de 2023 al 29 de abril de 2024, ese centro de atención telefónica recibió 95 mil 297 llamadas, pero sólo surtió 341 folios, que representan apenas 2.7 recetas diarias en promedio.
De ese total, 24 mil 792 fueron llamadas sin interacción con el personal que atiende el call center de Birmex, y otras 27 mil 94 no fueron atendidas porque el paciente no contaba con receta o CURP, por ejemplo.
La empresa estatal firmó el primer contrato plurianual -Birmex-078/2023- para el servicio el 22 de diciembre de 2023, con una vigencia desde ese día y hasta el 31 de marzo de 2024 por 5 millones 23 mil 449 pesos, de acuerdo a solicitudes de información.
Dicho contrato se dividió en el pago de 1 millón de pesos para el servicio del 22 al 31 de diciembre del año pasado, y 4 millones 23 mil 449 pesos para el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.
Una vez que terminó dicho convenio, y ante la necesidad de que la Megafarmacia no se quedara sin el funcionamiento del call center, se realizó el convenio modificatorio Birmex CM1-078/2023, con una vigencia del 1 al 19 de abril de 2024.
Para esos 19 días extras de operación, Birmex pagó otro millón 4 mil 689 pesos, por lo que sumó un total de 6 millones 28 mil 139 pesos. No obstante, terminado ese periodo, se volvió a recontratar por otro mes.
Por dicho contrato -BIRMEX-014/2024-, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México pagó un millón 49 mil pesos, sin IVA, con una vigencia del 20 de abril al 20 de mayo de 2024, sumando 7 millones 77 mil 139 pesos en total.
SIN PERSONAL ASIGNADO
La necesidad de contratar el servicio externo del call center de la Megafarmacia se deriva de que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México carece de personal de base para trabajar en la bodega, por lo que los empleados se rotan dependiendo de las necesidades.
Al solicitar el número de personas que trabaja en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre institucional de la Megafarmacia, se confirmó la información.
SUBROGAN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
La Megafarmacia también tiene subrogada la operación del servicio y el mantenimiento de la bodega, por 304 millones 513 mil pesos anuales, y no sólo el funcionamiento del call center.
«Las actividades que se llevan a cabo en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) y la Megafarmacia del Bienestar, dependen de las instrucciones de la Dirección General y de las direcciones de las áreas que integran la paraestatal (Birmex), de acuerdo con sus necesidades y conforme a su estructura vigente, ya que el Cefedis es un almacén, el cual no tiene una estructura asignada, en virtud de que no se trata de una institución o entidad, sino de un inmueble que funciona en atención a las actividades de la empresa», especificó.
El gobierno federal subrogó esos servicios a pesar de que en 2020 el presidente López Obrador prometió que terminaría con esta práctica para mejorar los servicios de salud, porque consideraba que representaban un abuso.
«Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la famosa prestación de servicios, la subrogación… Subrogaban hasta las guarderías», aseguró el Mandatario federal el 25 de febrero de ese año.
Con información de El Universal
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!