Una investigación de Contacto Noticias
Empresa propiedad de funcionarios federales y estatales recibe la contratación millonaria emblemática por parte del gobierno salmantino. Al momento la obra sigue sin ser terminada y presenta graves retrasos. El titular de la Dirección de Obras Públicas de la administración del alcalde César Prieto Gallardo, el Ing. Roberto Muñoz, se niega a declarar y a dar una entrevista a este medio. En meses anteriores Roberto Muñoz declaró a un medio local que en la administración salmantina no se trabajaba con moches y que la obra se asigna de manera justa y transparente.
La obra de construcción del puente elevado en la calle Héroes de Cananea arrancó en noviembre de 2023; se esperaba que estuviera concluida para junio de este año, no obstante, al primero de agosto de 2024 sigue sin ser terminada. Se encuentra a cargo de la empresa Espinosa Ingenieros Constructores, S.A. de C.V.
Fue en abril del 2023 que se anunció la construcción del puente superior vehicular. La obra tiene una inversión municipal de 150 millones de pesos y tiene la intención de eliminar el riesgo de accidentes viales con el tren, en lo particular con pipas cargadas con hidrocarburos provenientes de la Refinería de Pemex, en la avenida Héroes de Cananea en su cruce con la línea «A» del ferrocarril en Salamanca.
El pretexto que hasta el momento han brindado las autoridades para el desfase, es que las recientes lluvias han sido uno de los factores que derivaron en el retraso de la obra.
Pero dentro de la investigación de Contacto Noticias se suma a las irregularidades que la Constructora Espinosa Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. se trata de una empresa que en el pasado ha contado con diversos retrasos de obras contratados en SICOM Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, así como en otros municipios del Estado.
En la investigación que desarrollamos en Contacto Noticias descubrimos que Espinosa Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. fue creada el 21 de junio de 2002 bajo la fe notarial de Fernando Ramos Alcocer. De acuerdo con lo reportado ante el Registro Público de Comercio, sus accionistas son Miriam Nélida Vega Berrones y José Juan Espinosa Morales, quien está señalado en el documento oficial de constitución de la empresa como el administrador único del emprendimiento y quien además se ostenta como representante legal en contratos con administraciones.
Ambos accionistas, señalaron como domicilio particular al momento de la Constitución de la empresa el ubicado en Simón Bolívar número 5, de la Colonia la Loma, en Pénjamo; mismo que se encuentra registrado ante la Plataforma Nacional de Transparencia PNT como el domicilio del contratista y el cual corresponde a una humilde vivienda, que no coincide al poder adquisitivo de contratistas millonarios y de una empresa con la experiencia y la seriedad para ejecutar obras de dicha magnitud.
José Juan Espinosa Morales es profesor en la Universidad de Guanajuato, y al mismo tiempo es proveedor de obra pública del ayuntamiento salmantino con la empresa de su propiedad: Espinosa Ingenieros Constructores, S.A. de C.V.
Así mismo, Miriam Nélida Vega Berrones es empleada federal en Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra registrada como personal de intendencia en la dependencia desde 2015. En su declaración patrimonial registrada ante Secretaría de la Función Pública, no menciona participación en ninguna empresa, mucho menos millonaria.
Ante estos hechos, la administración municipal de Salamanca, encabezada por el alcalde Julio César Prieto, habría incurrido en irregularidades al haber hecho caso omiso al artículo 16 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y Municipios de Guanajuato, donde se establece que los servidores públicos están impedidos para participar en procedimientos de contratación.
La Constructora Espinosa Ingenieros y el Director de Obras Públicas, el Ing. Roberto Muñoz, están bajo investigación por las anomalías en el proceso de licitación de esta obra emblemática para Salamanca, donde se presume que la empresa no cuenta con la experiencia ni el capital para poder ejecutar dichos trabajos, y se puede sospechar que opera en un esquema de empresa prestanombres bajo el amaño de funcionarios salmantinos para auto adjudicarse obras y recibir millonarias ganancias, dejando en segundo plano el cumplimiento de los proyectos de infraestructura en beneficio de los ciudadanos en Salamanca, Guanajuato.
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