El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha presentado una apelación contra la sentencia de más de 38 años de prisión impuesta por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado y falso testimonio ante autoridades estadounidenses. Su abogado, César de Castro, formalizó la apelación en la corte de Nueva York tras el veredicto emitido por el juez Brian M. Cogan el 16 de octubre.
Culpabilidad y Veredicto del Jurado
En febrero de este año, un jurado declaró culpable a García Luna, quien había estado recluido en un penal de Brooklyn durante casi cinco años. Durante una presentación judicial el 19 de septiembre, los fiscales afirmaron que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, con el objetivo de evitar detenciones y facilitar el tráfico de cocaína.
Sentencia y Comentarios del Juez
Al anunciar la sentencia, el juez Cogan indicó que García Luna debería tener «algo de luz al final del túnel», reconociendo su mérito por enseñar a otros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. No obstante, también señaló que el exfuncionario llevó una «doble vida» y que el daño que causó superó sus acciones positivas. «Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que ‘El Chapo’, aunque se manifiesta de manera diferente», agregó el juez.
Reacciones y Sugerencias de Investigación
García Luna ocupó el cargo de secretario de Seguridad en México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón. Tras conocerse la sentencia, Calderón expresó en su cuenta de X que nunca tuvo «evidencia verificable» de la implicación de García Luna en «actividades ilícitas». Además, varios grupos en México han sugerido que el exmandatario también debería ser investigado por su papel en la «guerra contra el narcotráfico», que dejó miles de muertos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!