Aranceles de Trump podrían reducir hasta un 17% de las ganancias de automotrices

S&P estima que aranceles de Trump afectarán gravemente a fabricantes de autos de Europa, México y Canadá

Un informe de S&P Global publicado este viernes advierte que los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían enfrentar pérdidas de hasta un 17% en sus ganancias anuales si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá. La investigación señala que esta medida podría tener un impacto significativo en la industria, incluso afectando las calificaciones crediticias de las empresas del sector.

Impacto de los aranceles en los fabricantes de autos premium y de volumen

Los fabricantes de autos de lujo, como Volvo y Jaguar Land Rover, que producen principalmente en Europa, y las compañías estadounidenses como General Motors (GM) y Stellantis, que ensamblan vehículos en México y Canadá, son las más expuestas a la amenaza de mayores aranceles. Estos aranceles podrían afectar gravemente la rentabilidad de los fabricantes, que ya enfrentan desafíos adicionales, como nuevas regulaciones sobre emisiones y una competencia más fuerte en mercados como China y Europa.

Aranceles potenciales: una amenaza para los márgenes de ganancia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto imponer un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de México y Canadá hasta que ambos países tomen medidas más estrictas sobre el tráfico de drogas y migración. Esta propuesta podría violar el acuerdo de libre comercio entre los tres países (T-MEC). Según los analistas, estos aranceles serían mucho más perjudiciales para los fabricantes de autos europeos, como Volkswagen y Stellantis, que los aranceles directos sobre los productos de la Unión Europea.

S&P prevé que las acciones de mitigación podrían hacer que estos aranceles sean manejables, pero advierte que los efectos combinados de estos aranceles, junto con regulaciones de emisiones más estrictas en Europa a partir de 2025, y la intensificación de la competencia en otros mercados, podrían aumentar significativamente los riesgos para los fabricantes de automóviles.

Un escenario complicado para los fabricantes de vehículos

Para 2025, la Unión Europea reducirá su límite de emisiones promedio de vehículos nuevos a 94 g/km, desde los 116 g/km actuales. En este contexto, S&P advierte que los peores escenarios incluyen un arancel del 20% sobre las importaciones de vehículos ligeros procedentes de la UE y el Reino Unido, y un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.

En dicho escenario, los fabricantes como GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver afectado más del 20% de su EBITDA ajustado proyectado para 2025. Por otro lado, el impacto para compañías como Volkswagen y Toyota estaría en un rango de entre el 10% y el 20%, mientras que marcas como BMW, Ford, Mercedes-Benz y Hyundai experimentarían pérdidas menores a un 10% de sus ganancias.

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