Morelia, Mich., 17 de abril de 2022.- Un reducido grupo de vecinos de la colonia Félix Ireta se manifestó en la ciclovía dominical recreativa, frente a la Catedral, para exigir la no realización de la Expo Fiesta Michoacán de Origen, prevista para mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Con pancartas y cartulinas, alrededor de siete personas protestaron en contra de la propuesta del gobierno del estado de habilitar la edición 2022 de la Expo Fiesta Michoacán de Origen en el Ceconexpo, debido a que la realización del evento resultaría en daños y afectaciones al que, consideraron, es el único pulmón en la zona.
De acuerdo con Leonardo Arias, residente de la colonia Félix Ireta, aunque la participación física en la movilización es mínima, a través de la plataforma chance.org se tiene una petición que ha acumulado más de tres mil firmas de apoyo, principalmente de vecinos de las colonias Félix Ireta, Electricistas y La Loma.
La causa de esta oposición a la iniciativa en análisis desde el estado es que, con independencia de la cantidad de policías y vallas que se coloquen en el sitio para contener a los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán de Origen, es un evento que tradicionalmente congregaría a decenas o cientos de miles de paseantes, en un espacio reducido.
Esto se traduce en afectaciones a las áreas jardinadas, que son el hogar de especies de aves que se ven perjudicadas por el ruido.
Leonardo Arias agregó que los daños se extenderán a la movilidad, puesto que la concentración de paseantes colapsará la avenida Ventura Puente, y la sanidad, por la generación de basura, además de otras problemáticas de convivencia, como el ruido, el estacionamiento de vehículos y el consumo de bebidas embriagantes.
Si bien representantes de la colonia Electricistas señalaron que estarían dispuestos a permitir la instalación de una versión de la Expo Fiesta Michoacán de Origen acotada, sin venta de bebidas alcohólicas y juegos mecánicos, aseveró Leonardo Arias que estos responden a intereses políticos, y no a los intereses de los vecinos.
Lamentó que hasta el momento la autoridad no ha tenido acercamientos con los inconformes y ha aprovechado los días de asueto por la Semana Santa para impulsar la organización del escaparate en ausencia de muchos vecinos que están de vacaciones y no pueden acudir presencialmente a las manifestaciones.
Aunque se han generado cartas y oficios al gobierno del estado para demandar la no realización de la Expo Fiesta Michoacán de Origen en el Ceconexpo, no ha habido una respuesta para los quejosos.
Los niños también se manifestaron en contra de la instalación del evento en el Ceconexpo, ya que “es el único pulmón que tenemos cerca, con árboles y espacios para jugar”.
Cedric, habitante de la colonia Félix Ireta, indicó que “ya se ha intentado hacer eventos grandes en el Ceconexpo y ha sido un fracaso porque no se puede cuidar el lugar”.
Agregó que continuarán las manifestaciones y las movilizaciones hasta ser atendidos en sus demandas por el gobierno del estado.
Con información de Quadratín Michoacán
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!