Ciudad de México, 19 de abril de 2022.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Minera que reservan para el Estado mexicano la explotación y aprovechamiento del litio. Se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que superó ambas cámaras del Congreso en solo dos días.
El grupo de Morena, PVEM y PT aprovechó su mayoría para permitir que el dictamen superara comisiones, la votación en lo particular y que se desecharan todas las reservas en apenas unas pocas horas.
El dictamen fue aprobado en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. En lo particular fue aprobado con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones.
Con esta reforma se modifican los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con el objetivo, dice la propuesta de gobierno, de ‘blindar’ el aprovechamiento del litio, cuya explotación queda en manos de una empresa del Estado.
Se envió al Ejecutivo “para sus efectos constitucionales”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, celebró este logro.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!