En días anteriores casas encuestadoras. entre las más destacadas Massive Caller. publicaron una serie de resultados “alarmantes” para el PAN estatal, en los que MORENA crece como fuerza política y se coloca a tan solo 4 puntos de ser la primera opción de gobierno para todos los guanajuatenses. Si bien como dicen “la encuesta es de quien la paga”, el escenario hacia el 2024 es sumamente complejo ya que el panorama es incierto y no hay nada escrito, las “corcholatas” se empiezan a mover, pero aún no hay claridad de quién puede ser el verdadero abanderado de Acción Nacional para la candidatura a gobierno del estado de Guanajuato.
Sin embargo, a pesar del panorama y el contexto estatal y nacional, veo muy difícil que Acción Nacional pierda la gobernatura en el 24 pero el problema recae en el corazón del estado, estamos hablando nada más y nada menos que del Poder Legislativo.
El congreso estatal ha gozado de una continuidad y libertad a través de los años que ha permitido maniobrar al gobierno en funciones y en conjunto construir un estado con políticas públicas interesantes; sin embargo, la encomienda de los diputados locales se ha ido deteriorando y lo más preocupante es que se han estado distanciado en su mayor parte del pueblo.
Y sí… ¡leyeron bien! El diputado local promedio (obviamente hay excepciones) se aleja cada vez más de las personas, tiene poco contacto con la gente y su capacidad de gestión es limitada; los diputados locales en Guanajuato han perdido piso y no solo se han olvidado de su principal encomienda que es representar al pueblo, sino también de ser dignos operadores políticos del gobernador y de su partido. Muchos se encuentran “perdidos” utilizando su curul para planear su futuro político y llenar el wall de fotos en sus redes sociales. Creen que legislar, comunicar e interactuar por instagram o facebook es suficiente.
¡Ojo!… Morena ya detectó que la joya de la corona no es la gobernatura, es el congreso, y donde aumenten los curules… adiós gobierno, Morena estaría capitalizando el olvido en las comunidades y la distancia con los ciudadanos. Sería una victoria que no es victoria para el PAN en Guanajuato. El PAN debe enfocarse en una renovación donde la mezcla de candidatos ciudadanos, empresarios, jóvenes y experimentados sería parte de la fórmula, pero lo más importante es la estrategia de comunicación y acercamiento al pueblo.
La soberbia es el peor de los pecados en política y es momento de actuar.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!