CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Sí existe el nearshoring.

Se trata de la relocalización de operaciones que diversas empresas que invirtieron en el pasado, sobre todo en China, están considerando realizar.
Un sondeo señala que como la primera opción de relocalización es Estados Unidos, en segundo lugar está Canadá, en tercero, Japón y en cuarto, México.

Hasta ahora las evidencias obtenidas por el análisis de UBS indican que no hay signos de este proceso en nuestro país, pues no hay un incremento en la participación del mercado norteamericano para bienes manufacturados.

Las cifras muestran que la pérdida de 4 puntos de China en su participación en el mercado de EU ha sido aprovechada más bien por Vietnam, en primer lugar, luego por Taiwán, India, Tailandia y Corea.

El potencial sin embargo existe.

Uno de los temas que está presente de manera cada vez más clara, como un elemento de decisión en el proceso de relocalización, es la disponibilidad de energía, y particularmente de energía limpia, pues las nuevas inversiones, que consideran plazos de varias décadas hacia adelante, requieren tener un suministro seguro y constante de energía generada de fuentes renovables.

Este factor es quizás uno de los que eventualmente pueda inhibir a las empresas a establecerse en el país.

Hagan sus apuestas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *