Rolando Daza
Apunte:
Hay que volver al tema de la comunicación. Sin lugar a dudas, la nueva disputa energética contra el TMEC para el gobierno de la 4T es un eslabón más para fortalecer su posición en el país, para mantener el poder; se gobierna para las mayorías y es a quien se orientan los mensajes. No se gobierna para todos.
Ahora aprovechará el nacionalismo, las frases “ya no somos colonia”, «detengamos al extranjero que siempre nos roba”, tienen un alto poder de convocatoria entre la población con poco patrimonio. Sus burlas, sus resentimientos, frustraciones y rencores, son entendibles desde las mañaneras para más del 50% de la población en México.
El utilizar los medios de comunicación como su principal herramienta de posicionamiento, es una muestra más de la fortaleza de AMLO para asegurar su permanencia, su legado. Muestra el músculo obtenido en las plazas públicas, en contacto con las necesidades sociales, sus promesas se traducen en mensaje para los mexicanos que padecen hambre, abandono y rezago. Proyecta, cautiva y encarna al redentor que los mexicanos hemos esperado por años. El pueblo, sin reconocer los efectos de la inflación, la pérdida de inversiones para generar recursos o la inseguridad que es dueña de nuestra nación, le aplaude, le homenajea sus desaires y bromas.
Sin lugar a dudas, el mensaje de que él no es responsable ni su gobierno, sino es responsabilidad del pasado, de sus adversarios, es fuerte, es llegador, es potente entre la población necesitada. Es más fácil atacar al poderoso, de prometer la reivindicación social frente a quienes todo lo tienen, que al crimen organizado, que es pueblo.
Ahora con este nuevo frente, estará acabando de producir un lazo muy fuerte con la población. Las “corcholatas” estarán encontrando un camino más despejado (sea quien sea su candidato-a, arrasará en las elecciones), sus “adversarios” estarán prácticamente eliminados.
La política se impone a la economía y al bienestar de la población. Ahora se declara un defensor de la soberanía nacional, se burla del imperialismo, de EUA y Canadá, es ensalzado por el pueblo, “Uy, qué miedo”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!