Fraudes y robos en aumento

Marycarmen Soria

Con mucho esfuerzo comienzas a hacer un ahorro, abres una cuenta de banco o en una caja de ahorro, ya sea para unas vacaciones, una operación, una emergencia o para recibir pagos de tus clientes, confías en que estas instituciones están reguladas y supervisadas por una o varias autoridades y que estos bancos o cajas que hacen negocio con tu dinero, te van a cuidar y a tener la mejor tecnología y personal para apoyarte en cualquier situación que se pueda presentar.

Pero resulta que no es así; sus comisiones son altas, los horarios cortos, poco personal, mal servicio y solo su área de cobranza es la única que tiene mucho personal, trabajan hasta los fines de semana realizando llamadas a toda hora, pero cuando se trata de un fraude, robo de dinero o de identidad, entonces es cuando empieza el viacrucis para los cuentahabientes que fueron víctimas.

Durante el 2021 se registraron 52% más denuncias de fraudes bancarios, realizados principalmente vía llamada telefónica, mensajes y correos, según la CONDUSEF y la ABM. En la pandemia el uso de la banca en línea  aumentó y con ello también los fraudes perpetrados por criminales que operan con datos personales de usuarios sin que las instituciones financieras restituyan los fondos en la mayoría de los casos.

Un día recibes un mensaje de texto que te informa sobre uno o varios movimientos en tu cuenta, o una llamada de parte del banco, pero realmente son delincuentes que intentan convencerte de que des todos tus datos y contraseñas. En México se han detectado miles de usuarios  que han recibido estas llamadas, correos, mensajes de texto, que se hacen pasar por tu banco, para después vaciar tus cuentas.

Y no para ahí la situación, también estamos vulnerables en los sitios web de varios comercios, que pueden ser fácilmente clonados, así como de un bombardeo en redes sociales para que compres en línea, y eso puede hacerte un blanco fácil, y después no poder defenderte de nada porque todo fue virtual: no tienes el nombre de una persona, una dirección, un documento y, si lo hay, es falso.

Así que, aparte de que has sido defraudado o robado, tienes que invertir tiempo y traslados hacia el banco, la CONDUSEF, el Ministerio Público, hacer reportes vía telefónica, cambiar tus tarjetas y contraseñas y te dan tiempos para resolverte de hasta 90 días.

Todos los bancos y cajas de ahorro te dicen que te van a proteger, pero mucha gente tiene acceso a tus datos, y todavía el gobierno federal propuso y los diputados aprobaron desaparecer un Fideicomiso FIPAGO, que era el único que apoyaba a los ahorradores defraudados de las cajas de ahorro, en medio de la indiferencia y de la burocracia bancaria y del gobierno, de los juicios largos y costosos, estamos solos ante estos delincuentes.

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