Ebrard advierte que los aranceles de Trump a México elevarán los precios en EE. UU.

Ebrard alerta que los aranceles de Trump impactarán los precios en EE. UU.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles de hasta 25% a las exportaciones mexicanas, los precios de varios productos aumentarán significativamente en EE. UU.

Impacto en la industria automotriz y en el consumidor estadounidense

Durante su conferencia matutina, Ebrard explicó que esta medida afectaría directamente a las empresas estadounidenses en México, especialmente a la industria automotriz. Señaló que el principal impacto recaería sobre los consumidores estadounidenses y las empresas del país, particularmente las tres principales compañías automotrices norteamericanas.

“Este tipo de medida sería un tiro en el pie para EE. UU., ya que no solo aumentarán los precios, sino que también afectará negativamente a las empresas que dependen de la producción mexicana”, afirmó Ebrard.

Ejemplo del impacto en las camionetas Pick up

Ebrard utilizó como ejemplo a las camionetas Pick up, de las cuales el 88% se producen en México. Explicó que, de aplicarse los aranceles, el precio de estas unidades podría aumentar en 3,000 dólares por vehículo en el mercado estadounidense.

Posibles consecuencias laborales y alternativas para enfrentar la situación

Además del aumento de precios, Ebrard subrayó que los aranceles podrían resultar en la pérdida de hasta 400,000 empleos en EE. UU. debido al impacto negativo en las cadenas de suministro y la producción compartida entre ambos países.

En cuanto a posibles soluciones, el secretario de Economía sugirió que México podría optar por una fragmentación económica o, en su lugar, trabajar para crear una región más fuerte y competitiva. “Nuestro enfoque será la construcción de una región sólida, no el fomento a la división o al conflicto”, dijo Ebrard.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *