Ciudad de México, 30 de octubre de 2022.- México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio, sin anclarse en el pasado ni guardar rencores, instó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma al recibir ayer el Premio Princesa de Asturias 2022 de Ciencias Sociales.
«La historia nos muestra, a lo largo de los siglos, que toda guerra conlleva muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia. España lo ha vivido en carne propia. México también. Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante», dijo en referencia al proceso de Conquista, que repasó durante su discurso en el Teatro Campoamor, de Oviedo, ante los Reyes de España, Felipe VI y Letizia; la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Antes, el arqueólogo que excavó el Templo Mayor de Tenochtitlan advirtió ante el resto de los galardonados y el público reunido en el teatro que la historia es implacable en sus juicios.
«No se puede pretender manipularla», previno, «ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores».
Matos Moctezuma agradeció en su discurso a sus maestros, a la ENAH, escuela que lo formó, al INAH, donde acumula una trayectoria de seis décadas, y a la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua, instancias que propusieron su candidatura.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!