Atención especial este lunes a la elección en la SCJN

Ciudad de México, 01 de enero de 2023.- Este lunes se tiene programada la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya votación será presidida por el Ministro decano, quien será el encargado de dirigir y vigilar el procedimiento establecido en el Reglamento Interior del máximo tribunal del país.

La votación se realizará por cédulas (papeletas), contando con la participación de dos integrantes del Pleno para el escrutinio.

Por orden alfabético, los personajes que buscan este puesto son: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

De los cinco aspirantes a ocupar el puesto que deja Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el ganador deberá contar cuando menos con seis de los 11 votos que puede alcanzar. En caso de no lograr los sufragios suficientes, se hará un nuevo proceso en el que solamente participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de apoyos en la primera ronda, por lo que el camino se repetirá entre ambos hasta obtener al triunfador, el que ocupará de inmediato su nuevo puesto.

Quien logre vencer estará al frente de la SCJN para el periodo 2023-2026 y entre sus funciones está la de ser responsable de la dirección del Máximo Tribunal Constitucional del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), además de fungir como representante del Poder Judicial Federal.

Otras de sus responsabilidades son defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emita. Además, debe solucionar de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

Una de sus ventajas, es que no existe en nuestro país autoridad alguna que se encuentre por encima de su titularidad o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus fallos.

Zaldívar Lelo de Larrea finaliza su mandato, pero seguirá como togado hasta noviembre de 2024, sin embargo, el pasado 16 de diciembre manifestó que si le ofrecen un cargo donde pueda servir al país, lo evaluaría.

Hace cuatro años exactamente, Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido como ministro presidente de la Corte, al que muchos sectores vinculan como personaje cercano a la autollamada Cuarta Transformación.

Uno de los asuntos que más ha cobrado relevancia, son las acusaciones contra Esquivel Mossa, a quien en la penúltima semana de 2022 se le acusó de haber plagiado su tesis de licenciatura, la cual según la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón tiene coincidencia con el documento de un alumno que un año antes (1986) se recibió como abogado.

Al respecto, Eduardo Andrade Sánchez, quien fue el litigante general de la UNAM entre 1985 y 1987, cuando Esquivel Mossa se graduó, apuntó que el título profesional de la ministra es intocable, aun cuando se demuestre el presunto plagio del que se le acusa.

Fue el pasado jueves, que la FES Aragón pidió a la ministra, a sus sinodales y asesora, así como a estas mismas figuras del estudiante implicado en el caso, que vía correo electrónico expusieran sus argumentos para defender la originalidad de sus trabajos, aspecto que aún se desconoce.

Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que de la revisión académica de los contenidos de dos tesis profesionales de las que se investiga un plagio, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, al tiempo que dijo que no permitirá que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la institución.

Báez Gutiérrez aseguró que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar como ha dicho la ministra, recalcando que “el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *