Avión de la FAM que repatriará a mexicanos evacuados de Ucrania saldrá este domingo: Ebrard

27 de febrero de 2022.- Luego de más de 12 horas de que las primeras familias mexicanas procedentes de Ucrania lograron arribar a Rumania tras la invasión del ejército de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este domingo saldrá un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los repatriará.
Así lo dio a conocer la noche de este sábado el canciller a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que la aeronave, Boeing 737-800, partirá del país a las 10:00 horas. Además, señaló que de ser necesario habrá otros vuelos en próximos días.
“Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega mañana a las 10 am el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que ningún mexicano se quedará en la zona de mayor riesgo.
“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”
Incluso, reveló que el gobierno está negociando con algunos países del este de Europa para el uso del espacio aéreo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Horas antes, Ebrard dio a conocer que aún hay 90 mexicanos en Ucrania, pero no es posible movilizarlos a Rumania debido al toque de queda en Kiev, pues la ciudad ha sido bombardeada por las tropas del presidente Vladimir Putin.
Al respecto, Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó la noche de este sábado a través de un video que continúan las operaciones de protección consular, por lo que les instó a que se mantengan comunicados para coordinar las evacuaciones en cuanto sea posible.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *