Ciudad de México.- 8 de los 9 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron contra la decisión de la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra, de no usar su facultad de promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Nuestra inconformidad es con el fin de comunicar a la población, a las víctimas pasadas presentes y posiblemente futuras de la militarización que el Consejo en su mayoría no fue consultado por un lado.
«Y por otro lado, que por supuesto que estamos en contra de que no se utilice esta facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad frente a unas reformas legislativas que son evidentemente inconstitucionales e inconvencionales», dijo Tania Espinosa en entrevista para el programa «Atando Cabos» con Olivia Zerón y Liz Rangel.
La consejera reclamó que desde días antes de la aprobación, ya le habían pedido a la CNDH que actuara en contra de la aprobación de la reforma a 4 leyes para incorporar esa agrupación civil a la Sedena.
El martes, la CNDH informó su decisión de que no interpondría ningún recurso contra esta reforma aprobada el pasado 9 de septiembre en el Senado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!