CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Puede convertirse:

La pandemia y la guerra en Ucrania a traído consigo una sensación de vulnerabilidad a empresas que años antes habían descentralizado sus operaciones y convertido a China en una de sus bases manufactureras más importantes.

El llamado ‘nearshoring’ se ha convertido en una tendencia que no es una moda, sino una decisión estratégica de diversas empresas para reducir la vulnerabilidad de sus suministros.

Si a los efectos de la pandemia le suma los impactos de la guerra en Ucrania, es probable que tengamos una reorganización geoeconómica como no la habíamos visto en mucho tiempo y que conducirá, por ejemplo, a que Europa busque ser autónoma en términos energéticos y no depender de los hidrocarburos de Rusia, o que las empresas norteamericanas busquen que su cadena de proveeduría y su organización industrial coloquen a las plantas que hoy tienen distantes en puntos más cercanos.

México se puede convertir en un destino fundamental para muchas empresas tanto de los Estados Unidos como aquellas que pretenden producir para ese mercado, el más grande del mundo.

La oportunidad de atraer inversión que tiene nuestro país es única a nivel global.

Sin embargo, nos estamos enfrentando ya a visibles cuellos de botella, particularmente ante la ausencia de políticas públicas que permitan hacer realidad dicha potencialidad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *