Rolando Daza
Manuel Sánchez González, ex subgobernador del Banco de México, comentó con respecto a si la ascendente y elevada inflación, observada con claridad en muchos países desde el segundo trimestre de 2021, ha tenido su origen principalmente en un ‘choque de oferta’.
Hay diversos argumentos; en el caso de México, si bien hasta el primer trimestre de 2022, el PIB siguió por debajo del de igual lapso de 2020, la moderada reanimación económica no ha estado exenta de presiones de demanda. Por ejemplo, durante 2021, el gasto privado avanzó 8.1 por ciento, 1.7 veces el dinamismo del PIB.
La agudización inflacionaria observada en muchos países, incluyendo México, refleja más un ‘choque’ de demanda que de oferta. La tarea de los bancos centrales es procurar atenuar el exceso de demanda, con una política monetaria restrictiva.
No obstante, en la mayoría de las jurisdicciones, la postura monetaria continúa siendo acomodaticia, en algunos casos acompañada de déficits fiscales altos. El rezago en el combate a la inflación podría hacer más penoso el ajuste necesario en el futuro.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!