CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

El mundo y México viven en la incertidumbre que afectará la economía.

Comentando sobre la conversación que mantiene el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, sobre la economía, es que el mundo se encuentra convulsionado por dos guerras: Rusia vs Ucrania y la de Gaza. La Inteligencia Artificial está modificando nuestro actuar. Y es indudable que las políticas monetarias de los países, las tasas de interés produzcan un futuro incierto, y nuestro país no se salva de esta situación; la inflación debe orientarse a la baja (eso esperamos), no se observan movimientos de las tasas por parte de los bancos centrales, sin duda el ritmo de la inflación marcará la tendencia (en México la inflación finalizó el 2023 con tendencia a la alza).

Además, como lo comentamos en un anterior Contacto al Minuto, los procesos electorales en el país y en el resto del orbe, afectarán la inversión. Desconocemos el impacto que tendrá el nearshoring en el mundo y en México, en nuestro caso empieza a observarse falta de energía para lo que demandan estas inversiones.

Indudablemente un factor para esta incertidumbre es la política y las decisiones que se tomarán en los próximos días. Para la economía de los países este factor indudablemente influirá en los Estados Unidos y en México.

Observando el presupuesto, en los ingresos y los gastos de la SHCP no tienen diferencias contra lo programado para el año electoral. La deuda pública aún no es crítica, el país no se encuentra entre el grupo de naciones más endeudas como Japón, Grecia, Venezuela, Italia, entre otros. Una variable que sí puede afectar es la reforma a las pensiones que desea proponer AMLO (la cual no se conoce a detalle), ya que pretender dar el 100% de pensión para todas las personas que se jubilen resulta inalcanzable para las finanzas públicas (la presión por parte de las pensiones seguirá creciendo con o sin reforma)… esta propuesta se observa más electoral.

Consideremos, para bien de nuestra economía y de nuestro actual gobierno le ha ayudado que la economía y la generación de empleos de los EUA no se ha frenado, ojalá con las elecciones no las detengan (en estos momentos Trump tiene la delantera). Eso propicia que nuestras exportaciones no petroleras se mantengan altas y la inversión no pierda fuerza. El nearshoring ha generado que las ventas del país hacia el vecino del norte sigan creciendo. Por cierto, las principales inversiones extranjeras se localizan en el norte del país (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) beneficiando a estos estados y a sus gobiernos.

El momento para nuestra economía es enfocarse a que las políticas no minimicen los esfuerzos productivos, las Cámaras orienten sus decisiones a la economía y bienestar de la población y estemos atentos al impacto de las elecciones de la administración (nueva o de mantenerse la actual) en los EUA. Esperemos, por nuestra parte, que los mexicanos salgamos a votar y tomemos la mejor decisión para el futuro de nuestro país.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *