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Rolando Daza

Apunte:

Las generaciones crecen, con una visión del mundo distinta a las de las personas mayores de 30 años, imponiendo acciones que las empresas tienen que considerar para mantenerse vigentes. Observemos a los jóvenes de 12 a 24 años. Las nuevas generaciones no se sientan frente al televisor para ver sus programas a una hora fijada. Los ven cuando quieren, donde quieren y con el dispositivo que quieren, sobre todo el celular. El consumo de la televisión abierta ha disminuido en más de un 60% entre los jóvenes de esa edad, el público joven consume más contenidos audiovisuales de corta duración.

La generación del milenio y la Z prefieren los contenidos rápidos de las redes sociales y las plataformas. Son contenidos de “tipo aperitivo”, duran desde segundos hasta cinco minutos. Los ven en TikTok o Instagram como una actividad secundaria que no requiere de mayor concentración pero que a su vez los anima a participar con comentarios, me gusta, compartir mensajes y generando sus propios microcontenidos. Un nuevo mundo, donde no hay limitaciones.

Ante esto, según el Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual” (GECA) de España, el cual se encuentra en diversos países de América, el 70% los directivos de la industria audiovisual internacional consideran que la televisión abierta debe diversificar su oferta de contenidos y captar a las últimas generaciones. Muchas cadenas ya lo están intentando con estrategias multiplataforma, en México Televisa lo está intentando. Algunas de estas nuevas programaciones son para “rejuvenecer” las televisiones, tanto públicas como privadas.

En Europa, las televisoras alemanas ARD y ZDF han creado funk, un servicio de streaming que produce 70 programas juveniles para redes sociales. Entre ellos destaca la webserie DRUCK sobre un grupo de adolescentes en Berlín. DRUCK se emite en directo en YouTube y muestra las interacciones de los personajes en WhatsApp y Telegram.

En España, varias cadenas han puesto en marcha plataformas con contenidos juveniles: Playz (de RTVE), Flooxer (de Atresmedia), MTMAD (de Mediaset) y Primeran (radiotelevisión vasca). Hay servicios con contenidos más generalistas, como BBC iPlayer e itvX en Inglaterra, Streamz de Bélgica. Otras cadenas europeas han acordado el lanzamiento de programas, sobre todo juvenil, para intentar competir con las plataformas transnacionales.

La creación de formatos innovadores para los jóvenes avanza en las televisiones, sin embargo eso no es suficiente, las plataformas les siguen ganando terreno. Tras su despedida de la televisión “abierta”, las galas en directo de OT 2023 de Amazon Prime Video en noviembre sumaron casi 2 millones de espectadores, cifra que se superó en el mes siguiente y se convirtió en Prime en Amazon, líder de audiencia en la franja de 16 a 29 años. Aunque no es el programa más visto de la plataforma, supera los cinco millones de visualizaciones diarias en TikTok y se espera que a medida que se acerque a la final aumente en número de espectadores.

Es difícil saber cuánto durarán los formatos juveniles en la televisión abierta frente al monopolio de los servicios de streaming. Estamos diseñando un público con otros intereses y otra visión del mundo.

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