CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

La seguridad en el acceso al agua es fundamental para mantener la salud, así como el bienestar económico y social de las personas y las familias. Con todo, para nuestras autoridades, federales, estatales y municipales, la atención a esta grave situación parece que la única forma de atenderlo y resolverlo es esperar la buena de Dios con la llegada de las lluvias…

A punto de acabarse las aguas del subsuelo, con tantos pozos que tenemos en el estado, la población sentirá los efectos; por desgracia se ha consumido la reserva hídrica que disponía Guanajuato, y hay una pobre atención por parte de nuestros gobiernos.

La disponibilidad de agua para consumo humano en Guanajuato y México disminuye, la debilidad del marco regulatorio impide lograr un uso más eficiente del líquido, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En 1960, indica, cada mexicano disponía en promedio de 10 mil metros cúbicos al año; la cifra disminuyó a 4 mil en el 2000, en 2022 era de 3,200 y se estima que para 2030 será de 2,500.

Por lo pronto, en el estado de Guanajuato, principalmente en León e Irapuato, a partir de marzo o abril se tendrá un gran aprieto (ya lo vemos en la CDMX, en Monterrey) por la escasez de agua, por falta de previsión y deseos de apoyar a la población ante el cambio climático por parte del gobierno federal y estatal.

El tomar las decisiones de no invertir en infraestructura para cuidar la que teníamos se reflejará en los próximos meses, todo debido a que estas obras no dejan votos (no se ven, ya que van por debajo de la tierra y solo causan molestias). Hay millones de pesos que se han invertido en divertir al pueblo (200 millones para la feria de León y como 70 millones para la de Irapuato), de nula utilidad social y no se ha invertido en dotar o cuidar el agua para las ciudades del estado.

Ya se viven recortes en el suministro de agua en las ciudades… uno se pregunta qué hacen países como Israel que se ubican en el desierto, no tan solo utilizan tecnología para “producirla” y cuidarla, también son las políticas públicas y una cultura que se extiende en toda la población. Cuidemos el agua

Situaciones que también ya se presentan y no solo en las ciudades, México solo podrá producir el 50% de granos y oleaginosas que se requieren debido a la falta de agua, señala el Consultor de Mercados Agrícolas. Además en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, el 100% de sus municipios presentan problemas por falta de agua.

Para nuestro estado, es urgente establecer mecanismos que permitan una mejor gestión de los recursos hídricos, a corto y largo plazo. El actual marco regulatorio, la capacidad institucional y los recursos financieros, son totalmente insuficientes para garantizar una gestión adecuada del agua en las zonas urbanas. Es momento de tomar medidas, antes de que el problema social se genere.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *