CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

La economía mexicana, a pesar de la poca atención que le da la presidencia, continúa próspera y con una fuerte inversión extranjera. El nearshoring tiene un papel fundamental para el arribo de capital extranjero a México, las empresas además de buscar estar más cerca del mercado estadounidense, buscan reducir la huella de carbono.

Nuestro gobierno parece empeñado en sostener una deuda gigante de una empresa que está quebrada. Pemex mostró en sus últimos resultados un gran déficit que ya afecta seriamente a las arcas del país.

Debido a la inversión extranjera, el efecto no se ha percibido tan seriamente. Se estima que en este año ingresarán alrededor de 38,000 millones de dólares de inversión extranjera. Más optimistas, consideremos por estar en año electoral, la cifra pudiera crecer, cercana a los 45,000 millones.

En el 2023, México registró cifra histórica de inversión extranjera de 36,000 mdd, valor superior a los 25,292 mdd de 2022, de acuerdo con cifras que dio a conocer la Secretaría de Economía. Del total, 26,631 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades, 4,817 millones a nuevas inversiones y 4,610 millones a cuentas entre compañías.

Así, el ingreso de IED (Inversión Extranjera Directa) a México representa que hay buenas expectativas en el país de parte de los inversionistas, nacionales y extranjeros, a pesar de la coyuntura electoral. En 2024, en México como en Estados Unidos se celebrarán elecciones presidenciales, lo que genera incertidumbre a empresas e inversionistas.

México con su privilegiada ubicación, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) juegan a favor del país para la reunificación de las cadenas de producción. Aclaremos, el registro que se hace en el país de la IED no permite identificar para qué se usan los recursos, si es para la relocalización o para que una compañía renueve maquinaria. Lo que sí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas se nutren fuertemente de estas inversiones para su crecimiento. Los otros estados apenas inician sus acciones para atraerlas… Amazon realizará una enorme inversión en el estado de Querétaro… en Guanajuato consideramos que con lo mucho o poco que se ha realizado es más que suficiente para atraerlas.

La llegada de capital extranjero en México, donde no hay mucha inversión privada local, hace que llegue más tecnología al país y que mejoren las condiciones económicas. De los tres componentes de IED, reinversión de utilidades, nuevos capitales y cuentas entre compañías, los dos primeros son los más relevantes. A pesar de que seguirá llegando capital extranjero al país, no se está aprovechando al máximo la oportunidad que representa el nearshoring. A China llegaban más de 300,000 millones de dólares de inversión extranjera directa. De ese tamaño es la oportunidad del nearshoring.

En Contacto hemos señalado que se debe aprovechar la oportunidad, no basta la vecindad con Estados Unidos ni el T-MEC. Es necesario dar las condiciones tanto en infraestructura como fiscales y regulatorias, para que el inversionista tenga confianza en el país, además de respetar el Estado de Derecho y mejorar notablemente la seguridad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *