Rolando Daza
Apunte:
Estamos ya en el momento político donde van a “prometer y prometer”… Todos tienen buenas intenciones para conseguir el voto de la ciudadanía. Unos empleando la fuerza y recursos del poder, otros con buenas intenciones de mejorar lo vivido estos seis años y otros, pretendiendo enamorar a los “jóvenes” ya que son impolutos y con la verdad absoluta.
Es el momento de ofrecer, es el ahora; durante los próximos 82 días, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez buscarán ser la próxima presidenta o presidente de México. La candidata de Morena lleva ventaja en las preferencias electorales frente a sus opositores de PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, para analistas políticos, el verdadero contendiente a vencer es Andrés Manuel López Obrador.
Los tres candidatos recorrerán el país, ofreciendo propuestas y buscando el voto de más de 98 millones de mexicanos para poder tomar las riendas del país desde el 1 de octubre de 2024. En Guanajuato ya hemos tenido probadas de estos esfuerzos, pretendiendo no tan solo obtener el voto para ellas, también incorporando a las candidatas al gobierno del estado. Por cierto, durante la visita de Claudia Sheinbaum a San Miguel Allende, se presentó una discusión con la ex senadora morenista Jesusa Rodríguez (para variar), llamando a la ciudad “San Mickey Mouse”, además de tratar de exhibir el tipo de turistas que visitan o viven ahí.
Razonando la votación del 2 de junio, muy cierto, en la boleta estarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, lo real, es que los ciudadanos valuarán al gobierno de la 4T, miles de ellos votarán por lo que representa López Obrador. En el país se percibe cierta lealtad hacia el presidente de 30 millones de personas que votaron por él en 2018. Observando la situación, las declaraciones y acciones de la presidencia, considerando que ningún candidato (incluyendo Claudia), obtendrá la aceptación popular y el voto duro, no será por Morena es por el proyecto obradorista.
AMLO ha sido considerado más que un presidente de partido o presidente de la República. Él se asume como dirigente de un movimiento. Algunos expertos lo han distinguido como uno de los políticos más importantes del último siglo, en Latinoamérica se compara con el peronismo. El punto fuerte de la campaña de Sheinbaum es el presidente, ella no es la potencia discursiva, ni tiene el carisma que tiene él. El activo político más importante de Morena es el presidente, quien goza de una fuerte base social y de popularidad.
Es muy pronto para delimitar los resultados de estos primeros días de campaña, lo que sí, los señalamientos contra el presidente por presuntos vínculos con organizaciones criminales son una muestra del tipo de campañas que se generarán. Las propuestas pasarán a un segundo plano. Lo primero va a ser el desprestigio, el golpeteo constante entre los partidos y los candidatos. Se incrementarán los ataques; el objetivo de la oposición es desacreditar al presidente, a todo su movimiento y su candidata presidencial.
Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez arrancan con los números y el tiempo en contra; deben realizar una campaña sin errores y con propuestas atractivas para los ciudadanos, de lo contrario, auguran los expertos, se quedarán lejos del primer lugar.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!