Rolando Daza
Apunte:
Lograr un crecimiento constante y razonable es seguramente un objetivo para cualquier empresa. La evolución genera todo tipo de oportunidades para la organización y experiencias para los empleados. Por ello, es importante estar preparado para las dificultades que surgen en el camino.
En Guanajuato, hacer crecer una empresa es desafiante. El crecimiento de ésta depende de resolver una serie de retos, la mayoría de los cuales son comunes a todas las organizaciones, incluso las de mayor tamaño.
Una investigación de la consultora HubSpot sobre el crecimiento empresarial, que bien podríamos considerar para las empresas en el estado, señala los siguientes retos para un crecimiento sostenible:
- Implementación de nuevas tecnologías: 27 %
- Aumento de costos: 17 %
- Creación de cultura productiva: 17 %
- Comunicación interna de equipos de trabajo: 15 %
- Contratación de mayor personal: 12 %
- Motivación de empleados: 10 %
La investigación indica la complicación de compensar el crecimiento con la gestión del capital humano y los tecnológicos. La empresa debe enfrentar diversos retos con los que podría tropezar a medida que crece.
- Implementación de tecnologías para la innovación. Instalarlas en el trabajo puede resultar un proceso complejo, ya que utilizan herramientas de software para diferentes actividades, como resolver problemas comerciales, de producción, financieros o de administración de las personas. Las aplicaciones efectivas se comunican entre sí, trabajando al mismo tiempo generando informes en ERP o CRM.
A medida que evoluciona la tecnología, también debe hacerlo la empresa. Se trata de que las empresas decidan transformarse, se trata de que decidan cómo hacerlo.
- Procesos clave de la transformación. MIT Sloan Management Review, destaca tres áreas clave de la transformación digital para las empresas:
Experiencia del cliente: trabajar para comprender a los clientes con más detalle, utilizar la tecnología para impulsar el crecimiento de los clientes y crear más puntos de contacto.
Procesos operativos: mejorar los procesos internos aprovechando la digitalización y la automatización, dotando a los empleados de herramientas digitales y tomar decisiones estratégicas.
Modelos de negocio: transformar el negocio aumentando la oferta física con herramientas y servicios digitales.
- Gastos generales. Las empresas en crecimiento dependen de la colaboración. El equipo es directamente proporcional al crecimiento y al éxito de los ingresos, ya que escalar las operaciones es casi imposible sin una contratación continua. Desde las materias primas hasta la mano de obra el panorama empresarial moderno es testigo de un aumento sustancial de los gastos.
Los costos laborales constituyen una parte importante de los gastos de explotación de muchas empresas. Cuando éstos aumentan, las empresas pueden verse obligadas a reevaluar su estrategia de personal. Esto podría implicar congelar la contratación, reducir las horas de trabajo o incluso despidos.
- Eficiencia operativa. Para compensar el aumento de los costos, las empresas tienen que centrarse en mejorar la eficiencia operativa. Esto puede implicar la racionalización de procesos, la adopción de la automatización y el replanteamiento de la asignación de recursos. Aunque estas medidas pueden reportar beneficios a largo plazo, a menudo requieren inversiones iniciales y la voluntad de aceptar el cambio.
- Capacitación del personal. Aparte de la logística y los procesos, enseñar a los empleados y utilizar aplicaciones de software es una inversión. Si bien las nuevas generaciones se sienten más cómodas cambiando entre aplicaciones, ese no es el caso para todos. Esta es la razón por la que la capacitación puede llevar semanas.
Retos para las empresas y los gobiernos que deben enfrentar en estos tiempos, ya que recibe más atención la política que la economía, la educación y el bienestar de las personas. Gobierno del estado debe redoblar sus esfuerzos para buscar mantener un estado de Guanajuato competitivo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!