Rolando Daza
Apunte:
Al día en la política mexicana existe un pensamiento cortoplacista donde el tema de comunicación es muy relevante. Es “aprovecharse” de la necesidad del más del 40% de la población para obtener alimentos, ropa para su familia. Lo menos relevante es “quién le ayude a solucionar sus necesidades y más si solo extiendo la mano”.
Observamos que nuestro gobierno hace uso de los medios de comunicación -específicamente de las redes sociales- buscando controlar a la sociedad para hacerla aceptar las decisiones de los grupos en el poder y acallar el pensamiento crítico.
En base a Chomsky, encontramos en los mensajes, discursos y medios una estrategia de distracción como elemento del control social; para ello se desvía la atención del público de los problemas importantes y de los cambios, mediante la técnica de la inundación de continuas distracciones y de información insignificante. La distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales.
Otro elemento de esta estrategia de comunicación es crear problemas y después ofrecer soluciones. Con esto se busca causar cierta reacción en la población a fin de que sea aceptada la solución a ofrecer. Ejemplo, dejar que se intensifique la violencia para que las personas acepten la propuesta de solución al tema de seguridad.
Hay más elementos a comentar, esos serán para ser abordados en otro Apunte.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!