Rolando Daza
Apunte:
Para concluir este Apunte… en función al lingüista Noam Chomsky (a quien conocimos por medio de la fundación BBVA) y de sus estudios sobre la mente humana, de los sistemas cognitivos y de la comunicación, es como elaboramos este análisis del impacto de los mensajes y discursos en la sociedad y nuestra realidad.
Observemos que existen en la comunicación dos aspectos que son utilizados actualmente: explotación económica y la “esclavitud” socio-política empleados tanto por los gobiernos (para su electorado) como por las empresas que señalan que proporcionan empleo e incluso un nivel de vida razonable a sus trabajadores.
Así se genera la táctica de reforzar la auto culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de su insuficiencia de inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de estar en contra del sistema, la persona se culpa, provocando depresión y la inhibición de la acción.
Además para producir los mensajes tienen que conocen muy bien a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En los últimos 20 años, los acelerados avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocidos, poseídos y utilizados por los gobiernos y las empresas.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología, se ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa que se ejerce un control mayor y un gran poder sobre las personas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!