Rolando Daza
Apunte:
Es impresionante cómo la política se impone en México sobre la economía, la salud y el bienestar de las personas. Lo importante es atribuir las “bondades” que el gobierno hace en beneficio del país.
El uso de la propaganda por parte del presidente no tiene límite. Cada mañana tiene su conferencia de 2 ó 3 horas, los fines de semana transmite videos y cada 3 meses tiene un “informe”. El informe del 1° de septiembre es parte de este uso indiscriminado de los recursos de comunicación masiva que tiene a su disposición. Y no hablemos de las redes sociales.
Días previos a su informe, transmitieron anuncios propagandísticos sobre sus acciones, por ejemplo “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar o programas de apoyo a pequeños productores. Abusa de las personas con ese tipo de mensajes, llevándolos a creer lo que señala.
No se puede detallar el efecto de esta comunicación hacia el comportamiento humano. Lo que sí, es cada vez más notoria la división de nuestra sociedad, el incremento hacia el desapego de las normas y leyes, el conformismo e incremento de las diferencias sociales.
Se está convirtiendo al mexicano en un pueblo muy “flexible” en la aplicación de la ley, indulgente hacia el cumplimiento… la cultura mexicana se observa cada vez más como una sociedad que permite la libre gratificación de los deseos humanos básicos y naturales de disfrutar la vida y divertirse.
En este contexto, el presidente es un ejemplo de la falta de moderación. Por eso su popularidad, por eso el abandono del cumplimiento de la ley por parte de sus seguidores. Candidatos presidenciales fuera de tiempo, alteración de programas de estudio y prácticas docentes, pensiones a diestra y siniestra, saqueo de recursos públicos, ocurrencias en lugar de infraestructura.
La política, primero que nada. La afectación más seria de todo esto es el aspecto económico, además de la pérdida de la institucionalidad, el sacrificio del cumplimiento de la ley en pro de la popularidad serán los aspectos que pueden afectarnos seriamente.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!