Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apunta a que el déficit de médicos se debe al desmantelamiento del sistema de salud.
Apuntó que México ocupa el último lugar de personal de salud por habitantes, esto después de las críticas por contratación de los médicos cubanos.
“El déficit del personal de salud es muy notorio, muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, y documentado en organismos internacionales”.
Comentó además, que México dentro de los países de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), ocupa los últimos lugares y en algunos de los indicadores; el último lugar en personal de salud por habitantes.
“Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud, como hemos explicado en otras ocasiones, desde los años ochenta, concretamente en 1982 se proyectó una Reforma Integral del Sistema Nacional de Salud, que se condujo hacia el sexenio siguiente de Miguel de la Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón, era el secretario de salud, y en esta reforma se implantó un modelo que fue muy prevalente en toda América Latina, en donde se fue desplazando la capacidad pública hacia la capacidad privada” señaló el subsecretario.
Con esta reforma se pretendió que el mercado privado, el cual al ser visto comúnmente como un negocio, podría sustituir las capacidades de un estado nacional que pensara en el bienestar y el desarrollo de profesionales en la salud.
“Esto después se complemento con el modelo de Protección Social y Salud, conocido más comúnmente como Seguro Popular, en donde se separó el financiamiento de la provisión de servicios, con la intención de incentivar la participación privada en lo que consideraban ellos como el mercado de la salud, como un producto comercial. Se invirtió poco en el propio desarrollo del personal”.
“Cuando el mismo Guillermo Soberón, fue rector de la UNAM, se redujeron las escuelas de medicina, la facultad de medicina de la UNAM, la cual es la más grande, pasó de tener generaciones de 6 mil y 8 mil estudiantes, a 1 mil, durante los años ochenta”, añadió López-Gatell.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!