El priista Willy Ochoa denunció que el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tiene nexos con el crimen organizado.
Mediante una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el político alerta sobre el nombramiento de Escandón Cadenas como cónsul de México en Miami.
Es un grave error de cálculo que afecta a la seguridad de Estados Unidos, en particular a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”, advirtió.
Ochoa condenó que se otorgue inmunidad y protección diplomática a un político cuyo gobierno en Chiapas estuvo marcado por la “negligencia, omisión y preocupantes vínculos con el crimen organizado”.
Acusó que Rutilio Escandón tampoco implementó medidas, por mínimas que fueran, para gestionar y controlar la migración, lo que facilitó el tráfico de personas entre 2018 y 2024.
Insistió en que su gestión se caracterizó por el alarmante aumento de la violencia, la proliferación de grupos criminales armados y un colapso institucional y auge de la corrupción.
Bajo la administración de Rutilio Escandón, Chiapas se convirtió en una tierra sin ley donde la migración masiva desbordó la seguridad del estado, desatando una crisis humanitaria sin precedentes. Cientos de miles de personas quedaron a la deriva, sin acceso a servicios básicos y expuestas a redes criminales que operan con total impunidad en la región”, señaló.
Willy Ochoa, quien fungió como gobernador interino de Chiapas, pidió al Gobierno de Trump que evalúe las implicaciones de otorgar asilo y protección diplomática a Escandón Cárdenas.
Le insto (a Trump) a que evalúe si su presencia (de Rutilio Escandón) en Miami se alinea con los principios de su gobierno en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Aceptarlo como cónsul enviaría un preocupante mensaje a los ciudadanos de Chiapas, Florida y toda la región: que la negligencia, la corrupción y la complicidad pueden ser recompensadas con privilegios diplomáticos”, refirió.
El priista manifestó la creencia de que el nombramiento de funcionarios no debe ser un premio a lealtades políticas ni a complicidades y que la relación de México con Estados Unidos requiere de representantes dignos.